Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En la zona de la Chontalpa la ordeña de ductos es cotidiana.

 Sin freno ni castigo al huachicol

Estrategia de seguridad federal sin contener robo de hidrocarburo; 536 tomas clandestinas tan solo en 2019.

En los últimos ocho años, Petró­leos Mexicanos (Pemex) ha de­tectado en Tabasco mil 844 tomas clandestinas de hidrocarburo, siendo el 2019 el año en el que más incidencias se registraron con to­tal de 536, esto a pesar de la estra­tegia de seguridad implementada por el gobierno federal para frenar este delito.

De acuerdo a cifras oficiales de la empresa petrolera que fue­ron entregadas a través del portal de Transparencia a Grupo Can­tón, el robo de hidrocarburo, me­jor conocido como “huachicol” ha ido creciendo de manera conside­rable, y aun cuando se han hecho detenciones pocos han sido las personas que se han procesado, según reportes de la misma Fisca­lía General de la República (FGR).

Pemex informó que durante el año 2013 se registraron en Ta­basco 120 tomas clandestinas; un año después pasaron a 275; ya en el 2015 fueron 336 y por alguna razón en el 2016 el número bajo a 166 y en el 2017 hubo 167, pero en el 2018 se volvió a incrementar es­te delito llagando a 201.

 

 

El peor año para la empresa productiva en el “huachicol” se dio en el 2019, cuando se lograron detectar 536 tomas clandestinas en la entidad, siendo la zona de la Chontalpa donde más se presentó este delito.

En tanto que en este primer trimestre, Pemex ya reporta 43 incidentes en sus instalaciones y ahora a estas se le suman los robos de combustible que se han presen­tado en altamar.

En una entrevista con el dia­rio Tabasco HOY, el entonces de­legado de la FGR, delegado Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, aseguró que con un nuevo sistema de justi­cia penal permisivo y un PEMEX lento en denuncias, el combate al huachicol sólo había registrado una efectividad en un 37 por cien­to en la vinculación a procesos.