Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Falta mayor concientización de los automovilistas con peatones y ciclistas.

Tabasco

Sin freno, muerte de ciclistas y peatones, denuncia asociación civil

En Tabasco 32 personas han fallecido por atropellamiento, por lo que Villahermosa ocupa el lugar 13 como de las más mortales del país.

Con la muerte de 32 personas por atropellamiento, la ciudad de Villahermosa, figuró en el lugar número 13 de entre las 50 ciudades del país más mortales en atropellamientos de peatones y ciclistas, reveló la asociación civil ‘Ni Una Muerte Vial’.

El estudio realizado por esta agrupación, revela también que, de manera general Tabasco, se ubica en el lugar número 20 del ranking nacional, al acumular 74 cuatro decesos a lo largo del 2019, de los cuales 58 eran peatones y al menos 16 eran ciclistas.

Sin embargo, en lo relativo a municipios, las estadísticas precisan que, las personas fallecidas fueron atropelladas en 698 municipios diferentes en el país, sin embargo del total de fallecidos registrados que rebasan los 2 mil 957 casos, el 44%, es decir mil 287 decesos, se concentra en solo 50 municipios, siendo Villahermosa (Centro) el número 13 de entre los más mortales.

NO HAY ESTRATEGIAS

A decir de Alejandro Frías Díaz, presidente de la Asociación Civil ‘Quiero Mi Carril’, las estadísticas sólo confirman falta de estrategias de seguridad vial en el estado y su capital, sobre todo de infraestructura segura para todos los usuarios de la vía pública.

“Tan sólo en las avenidas principales como Paseo Tabasco y Usumacinta, ya no se logran distinguir las cebras que son los pasos peatonales, mientras que la Secretaría de Movilidad ha sido omisa en la realización de campañas de concientización del respeto al peatón y al ciclista por decir lo menos”, expresó.

‘Ley de Movilidad es letra muerta’

La Ley de Movilidad de Tabasco creada por la actual administración en 2019, y que obliga a la construcción de ciclovías y pasos peatonales que privilegien al peatón y al ciclista, es letra muerta ya que no se aplica, consideró Alejandro Frías Díaz, presidente de la Asociación Civil ‘Quiero Mi Carril’.

“Este problema se debe atender de manera integral con infraestructura segura, fiscalización o multas, y finalmente incidiendo en la conducta de las personas que conducen y caminan, aunque el pretexto de siempre es que no hay recursos o simplemente te dicen, no me toca a mí”, expresó.

Frías Díaz señaló finalmente que, hace falta voluntad de la Secretaría de Movilidad, para hacer lo que le corresponde, presentar proyectos de ciclovías y de seguridad peatonal y no centrar todo en el transporte público.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement