Conecta con nosotros

Tabasco

Sin freno el abuso infantil en Tabasco

En cinco meses creció un 43.9 por ciento de acuerdo con carpetas de investigación reportadas por las autoridades; no existen organismos oficiales que atiendan la problemática, lo que impide su visualización; abuso de padres a hijas, lo que más se repite.

Publicada

en

194 Visitas

TABASCO.- Los delitos sexuales en Tabasco continúan a la alza; tan sólo entre el mes de enero y mayo la incidencia de investigaciones aumentó un 43. 9 por ciento.

Para el caso de Tabasco, desgraciadamente no hay una fuente de información concreta que permita la medición de la violencia sexual infantil (VSI) a nivel estatal. Debido a esto, no existen datos sistematizados que, de manera regular, permitan extraer indicadores para conocer la problemática en toda su magnitud.

Sin embargo, organismos como la Asociación de Padres de Familia e incluso la Asociación Aldea por los Niños, que dirige Alejandra Arias, han denunciado que la violencia sexual contra los niños no disminuye en la entidad.

Tan sólo en el mes de enero se dio a conocer que un hombre violó a sus cuatro hijas; embarazo a una de las niñas de tan sólo 12 años de edad, además las pequeñas eran amenazadas de ser quemadas vivas si hablaban de lo que sucedía.

El pasado 15 de marzo, salió a la luz pública que un hombre abuso de su nieta en la colonia La Manga; la niña fue de visita a su casa y el individuo la atacó.

Son sabidas las limitaciones que hay principalmente porque a nivel estatal la cifra negra registrada por la ENVIPE en 2018 muestra que en el 93% de los delitos en Tabasco no hubo una denuncia o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

De acuerdo a las organizaciones civiles, son los tíos en el 42.7% de los casos, primos o familiares, los agresores de los niños; mientras que un no familiar, ya sea vecino o conocido, se estima en un 33%. Finalmente un desconocido puede ser un 24%.

SE DISPARAN DELITOS

En lo que va del 2022 se han registrado 653 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, lo que quiere decir que de enero a mayo aumentó un 43.9% la incidencia delictiva, ya que en el primes mes del año se contabilizaron 107 delitos de este tipo, mientras que en mayo 154, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en los meses de febrero se reportaron 104 delitos, en marzo 156 y en abril 132.

Abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, forman parte de la lista de hechos delictivos que conforman esta clasificación.

Sufren abuso y maltrato 17% de los adolescentes

Un 17% de los niños de 14 a 17 años sufrieron abusos por parte de sus cuidadores durante el confinamiento por pandemia. Este sector de la población fue de los más afectados, dio a conocer la Consulta Infantil Juvenil que se llevó a cabo en noviembre del 2021.

Paulina Denisse Ceballos Rosales, Vocal de Capacitación Electoral y Formación Cívica indicó que en la consulta participaron 107, 450 mil niños y niñas de todo Tabasco, mismos que comprendieron las edades de 3 a 17 años cuya participación significó un 16. 20%.

En esta novena edición de la consulta una de las preguntas fue, las personas que te cuidan ¿con qué frecuencia respetan tu cuerpo y tu intimidad?

Mientras que el 10% reflejó que a veces no lo respetaban, un 17% reveló que sufrió abusos por parte de sus cuidadores mientras la pandemia se encontraba en su punto.

Para el indicador de la explotación laboral en infantes, de un universo de 11, 564 niños, 22% ha sido obligado a trabajar en contra de su voluntad, frente a un 75% que no gozan de algún pago por su trabajo.

LO QUE ELLOS DIJERON

La Consulta Infantil y Juvenil obtuvo respuestas como las siguientes.

FUENTE: CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL DEL INE 2021/ DATOS TABASCO.

 

EDUARDO I. RODRÍGUEZ | VIVIANN GARPE
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia