Síguenos

¿Qué estás buscando?

Comunidad chol.

Balancán

Sin escrituras Lenguas Maternas

Revelan especialistas e indígenas chol que la lengua ya no la enseñan en las escuelas a pesar de que en Balancán la dominaban.

FREDY PAREDES

GRUPO CANTÓN

 

BALANCÁN- La falta de interés por establecer la escritura y el habla de las lenguas maternas, está llevando a los hablantes de lenguas indígenas a la extinción del idioma, señaló a este medio, Adolfo López, indígena de habla Chol, quien destaca que el gobierno de la república debe replantear los programas de ense­ñanza.

Entrevistado al respecto, el pasado 21 de febrero, Día de la lengua Materna, Adolfo destacó que si bien el pueblo donde radica, –San Juan, ubicado a 35 kilómetros al norte de la cabecera municipal–, a los niños se les enseña la lengua desde que na­cen, cuando llegan a la edad escolar tienen problemas con la escritura.

“EN LA ESCUELA SE PIERDE”

“Yo he visto que si se les enseña a los niños pequeños. Nosotros lo hici­mos en la casa con mis hijos y ahora con los nietos, pero me preocupa que en la escuela ya no se les ense­ña bien la escritura” alertó Adolfo, quien asegura conocer la estruc­tura gramatical de su idioma Chol, que trajo desde su natal Chiapas, en donde se hablan más de 100 dialec­tos o variantes del Chol y Tzeltal.

Adolfo revela que es necesario que los programas de SEP sean más centrados en el habla y escritura, porque considera son muy super­ficiales y además, algunos instruc­tores tampoco saben su correcta escritura.

Este idioma indígena es parte del abanico cultural de lenguajes que tiene México, junto con el Maya que, en esta región de los Ríos, en Tabasco, desapareció por completo, a pesar de que en el municipio de Balancán, se tenía la presencia en los años 650 hasta el 1000 después de cristo, una floreciente y gran cul­tura que hablaba el maya-chontal.

Te puede interesar

Advertisement