Conecta con nosotros

Centla

‘Sin escolleras el Puerto de Frontera no será puerto’, señalan

Autoridades locales insistirán ante la Federación que en el Presupuesto de Egresos para el país se contemple la construcción de las escolleras del Puerto de Frontera.

Avatar

Publicada

en

8697 Visitas

CENTLA, TABASCO.- Para lograr la total reactivación del Puerto de Frontera, es inevitable la construcción de las escolleras, en primera instancia en el lado oeste del Canal Natural de Navegación en la desembocadura del Rio Grijalva al Golfo de México, de lo contrario el dragado que se está realizando y donde se invierten 192 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, no tendría sentido, pues con la temporada de nortes que se avecina, el azolve regresaría y este problema de muchos años continuaría.

En la reunión de información sostenida entre los Integrantes del Comité Ciudadanos de Centla la noche del pasado viernes, se acordó seguir insistiendo ante las autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaria de Marina (Semar), la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) y Pemex, así como de las Cámaras de Diputados y Senadores, para que el marco de aprobación de Presupuesto de Egresos para el país se contemple la construcción de las escolleras del Puerto de Frontera.

David Gómez Aguilar, presidente del Comité Ciudadano del Municipio de Centla, destacó que, para el buen funcionamiento de la Terminal Marítima Portuaria de Frontera, es necesario la construcción de las escolleras, ya que Frontera no sería Puerto sin las obras de protección, pues pueden dragarse en múltiples ocasiones, pero sería una inversión perdida, ya que en la temporada de nortes el canal se vuelve a azolvar.

Por su parte Luis Alberto Méndez, facilitador del programa Sembrado Viva en el municipio de Centla, señaló que, a través del secretario del Bienestar Javier May Rodríguez, se están haciendo las gestiones y cabildear con las dependencias responsables de las obras portuarias, para ver la posibilidad de la construcción de las escolleras, porque no solo reactivaría los trabajos portuarios, sino que también solucionaría el problema de la anegaciones que se registran en gran partes del estado de Tabasco.

Muelle en el Puerto de Frontera, Centla.

Esto sería clave para aprovechar el cierre del ejercicio fiscal del presenta año, pero que también donde se discute el presupuesto para el 2022 en la Cámara de Diputaos y ahí es donde se requiera el apoyo de los diputados tabasqueños, para que el tema de las escolleras del Puerto de Frontera se tome en cuenta y se pueda incluir en el presupuesto del próximo año, de lo contrario los trabajos de dragado es un dinero que se está tirando en un “barril sin fondo”.

De igual manera el empresario constructor Arturo Vázquez Ojeda, señalo que el problema de las escolleras viene desde hace muchos años, incluso desde el gobierno de Francisco I. Madero cuando llego en campaña a la ciudad de Frontera y prometió la construcción de las escolleras y lo cumplió a la llegada de su gobierno, pero el proyecto no se continuó y actualmente es un compromiso del gobierno federal, pero la situación de la pandemia vinieron a frenar muchos proyecto y se espera se concluyan antes del 2024.

De igual manera Moisés Castillo Martínez, representante de la CTM en el municipio, dijo que es necesario aprovechar que se tiene un tabasqueño en la presidencia de la república, porque si las escolleras no se construyen ahora ya no se van a lograr, ya que esta obra no solo va a beneficiar a Centla con la reactivación del Puerto, pues al estar profundo el rio Grijalva en la desembocadura al mar, se van evitar inundaciones en muchos municipios del estado de Tabasco, pues aquí desembocan los dos ríos más importantes del estado.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

tabascohoy.com

Centla

Se registra nueva fuga de aceite en Nuevo Centla

Pescadores del ejido Nuevo Centla sufren afectaciones por una nueva fuga de aceite en la Laguna; piden intervención de Pemex.

Avatar

Publicada

en

14600 Visitas

TABASCO.- Pescadores del ejido Nuevo Centla, del municipio de Centla, sufren afectaciones por una nueva fuga de aceite en la Laguna, sin que hasta el momento intervengan trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fuga está contaminando la mayor parte de la zona lagunar donde se buscan la vida decenas de familias, pues es un centro de reproducción de especies pesqueras como mojarra, robalo y jaiba.

Vecinos de esta comunidad, que se ubica a 15 kilómetros al noreste de Frontera, han comenzado a resentir los daños por las contantes fugas que se registran, pues las tuberías que atraviesan la laguna ya son obsoletas, afectando la flora y la fauna.

Acusaron que desde años atrás, Pemex inició con la perforación de pozos llamados “Costeros” y que hoy son altos productores de aceite y gas, pero que han dañado la zona.

Además, indicaron que hace mas de un mes se registro otra fuga pero solo le cerraron la válvula y no repararon la tubería averiada. Ahora otra línea explotó y está derramando miles de litros de aceite que se está vertiendo en las aguas de la laguna. Por ello, decenas de familias podrían quedarse sin trabajos, pues de aquí sacan el sustento.

Ante esta situación, pidieron que se cierren las válvulas de la línea y que se mande a recoger todo el aceite vertido sobre el agua. También solicitaron que se reparen las tuberías o se cambien por nuevas, y finalmente, que las autoridades les envíen un subsidio por los daños, pues en estos momentos no pueden pescar y se meten sus redes al agua salen manchadas de aceite.

Los vecinos indicaron que estos trabajos petrolíferos, no solo afectan a los pescadores, sino también a campesinos, ya que las lluvias ácidas están acabando con los cultivos de mango, naranja, limón y hasta el coco.

Neftalí Ortiz / Corresponsal

Te puede interesar:

Buscan a joven desaparecido tras caer en el Río Pichucalco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Se alista Centla para el Día de Muertos

Se preparan para celebración de Día de Muertos con decoración de bardas del cementerio; se aplicará protocolo sanitario.

Avatar

Publicada

en

13232 Visitas

Mientras que desde hace días un grupo de pintores independientes se encargan de darle un mayor colorido propio del mes de noviembre a las bardas del Cementerio de la Ciudad de Frontera, para el día dos que se celebra el Día de los Fieles Difuntos, se abrirán las puertas de todos los panteones del municipio, pero con estricto apego a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, así como solo se permitirá el acceso de dos personas por familia y se restringirá la entrada a menores.

En entrevista la alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, señaló que luego que el año pasado los panteones fueron cerrados por la pandemia que estaba en su pico más alto, este año se acordó sumarse a las indicaciones de las autoridades de salud en el estado, permitiendo únicamente la entrada a dos personas por familia, sin menores de edad y respetando la sana distancia, aplicando el lavado de manos y de gel antibacterial en los accesos principales, abriendo desde las 6:00 a los 18:00 horas.

Un mural representando a la Catrina embellece parte de la entrada del panteón municipal.

Artistas locales pintan los elementos característicos al Día de Muertos.

Sin embargo, para dar un mayor colorido a la entrada principal de recinto, desde hace unos días un grupo da artistas independientes dedicado a la pintura, apoyados por algunos empresarios locales y familias centlecas, comenzaron a decorar las bardas con figuras alusivas al Día de Muertos.

También se programó para el 31 de octubre a partir de las 18:00 horas, llevar a cabo una seria de eventos culturales para rescatar las tradiciones, entre las que destacan “Una Rodada Bien Uuerta”, con personas disfrazadas relacionadas con el Día de Muertos que recorrerán algunas calles en motociclista y bicicletas, así como también se llevará a cabo un paseo de las Animas, donde los participantes irán vestidos y pintados de catrinas y que culminará en el parque central Quintín Arauz con un evento cultural y una Muestra Gastronómica.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia