Conecta con nosotros

La Sierra

Sin dinero cajeros automáticos en Macuspana

La falta del circulante afecta a decenas de clientes que buscan obtener el efectivo para realizar sus compras o hacer pagos.

Avatar

Publicada

en

10540 Visitas

MARIO ALBERTO MENDOZA

GRUPO CANTÓN

 

MACUSPANA.- Ante la derrama económica de fin de semana depositada en tarjeta de crédito y debido al número de tarjetahabientes que solo buscan recibir su pago y luego retirarlo, los cajeros en la totalidad de las sucursales bancarias se quedaron su efectivo afectando a decenas de clientes que buscan dinero efectivo.

La molestia empezó a cundir desde la noche del éste domingo, cuando los clientes, empezaron a notar que los cajeros no les proporcionaba el efectivo solicitado, teniendo que acudir a otras sucursales bancarias, en donde les cobraron comisión, dado que no son usuarios del banco, pero sí, utilizaban la red.

Al amanecer de éste lunes, la situación se agudizó, por lo que los clientes de todas las sucursales bancarias, no encontraron dinero en los cajeros, pues fueron vaciados por el número de personas que buscaron obtener sus pagos de manera inmediata, sin utilizar el dinero plástico, otros por miedo a que desaparecieran de sus cuentas.

Mientras tanto, a la espera de que los proveedores de dinero efectivo, inicien la operación de entregar efectivo a los cajeros automáticos, los clientes se encuentran furiosos y acusan irresponsabilidad de los bancos, quienes cobran comisiones por efecto de manejo de la nómina de miles de trabajadores de diversas del gobierno y la iniciativa privada.

 

 

Te puede interesar:

AMLO confirma encuentro con gobernadores en Tabasco

 

 

Tabasco Hoy

La Sierra

Tapijulapa: ‘Símbolo turístico en el abandono’

La Villa suma una década de no contar con obras nuevas ni recursos para su mantenimiento, conservación y desarrollo.

Avatar

Publicada

en

10206 Visitas

Enclavada en la zona serrana del estado, a 80 kilómetros de la capital Villahermosa y a 23 kilómetros de la cabecera municipal Tacotalpa, Tapijulapa es desde hace 11 años el símbolo turístico del estado, pero al mismo tiempo evidencia del desinterés de los gobiernos locales por el turismo, como alternativa de desarrollo para la entidad.

Las autoridades de la villa sostienen que los últimos años el pueblo mágico “ha estado olvidado”, pues no ha contado con obras ni recursos para su mantenimiento, conservación y desarrollo, a fin de mantenerse en un nivel competitivo y conservar su estatus como uno de los 132 lugares turísticos enlistados en este programa.

En enero próximo, tras la aplicación del plan anual de evaluación de pueblos mágicos 2021, la Secretaría de Turismo federal dará a conocer los resultados de la evaluación con respecto a la planeación y desarrollo turístico que ha tenido, y si se ha apegado al Plan Nacional de Desarrollo, los ordenamientos locales “y la visión de consolidar al turismo desde lo local”.

La infraestructura de la villa está totalmente deteriorada.

CON 20% REPRUEBAN

Si en la evaluación obtiene menos de 20% de calificación, con base en los criterios publicados por Sectur perderá el estatus de Pueblo Mágico, si se ubica entre un 20 y un 50 por ciento, tendrá la oportunidad de ponerse a tono mediante la instrumentación de un plan de fortalecimiento con la intervención de los tres niveles de gobierno y si su calificación rebasa el 51% será aprobado para continuar en el programa.

Carlos Cordero, presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, reconoce que la permanencia está en riesgo porque durante los últimos seis años no ha habido inversión en Tapijulapa; apenas este año, dice, se repavimentó la carretera y es mucho el rezago que existe.

INFRAESTRUCTURA EN RUINAS

Hoy día, la casa del turista está en ruinas, la iglesia de Santiago Apóstol necesita mantenimiento urgente ya que el techado fue atacado por una plaga de comején; se requiere reconstruir el icónico puente colgante, el cual se demolió porque representaba un peligro; también dar mantenimiento al parque Villa Luz; y hacen falta obras de mejoramiento de la imagen urbana de manera general.

JOSÉ RAÚL REYES

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

La Sierra

Rescatan ‘regalazo’ de Núñez; casi tres años después

El Gobierno del Estado recuperó la finca ‘Las Lilias’. Se había dado en comodato a una bananera a un precio minúsculo.

Avatar

Publicada

en

9145 Visitas

Tras un largo proceso legal que inició en enero de 2019, el Gobierno del Estado logró la recuperación de las 92 hectáreas de la finca “Las Lilias”, que el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio en renta a la ‘Productora Bananera del Sureste’ a un precio de regalo de 29 mil pesos mensuales.

Este miércoles, con un contingente de 400 elementos, encabezados por un actuario judicial de los juzgados civiles, el gobierno del estado recuperó las instalaciones de la finca bananera localizada en el ejido Ignacio López Rayón, de Teapa.

Fue a las 8:30 am, que tres camiones y siete camionetas de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la hacienda para dar cumplimiento a la orden de desalojo contra la empresa Bananera del Sureste S.P.

RETIRAN A TRABAJADORES

Durante la incursión de los uniformados, un grupo de al menos 50 trabajadores fue notificado de la suspensión de las actividades, mismo que fueron concentrados en la galera de la propiedad, donde se les informó que serían retirados.

Algunos trabajadores indicaron que se les dijo que el día de hoy serían informados sobre el pago de su semana laborada, además de estar pendiente el pago de aguinaldo.

El 12 octubre de 2014, durante el segundo año de gobierno del perredista Arturo Núñez, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entonces a cargo de Pedro Jiménez León, se entregó la finca en comodato a la Productora Bananera del Sureste S.P.R. de R.L., para usufructuarlos por 19 años, pagando sólo una renta anual de 350 mil pesos.

Jiménez León, justificó en ese entonces que la finca que se utilizaba como vivero de árboles frutales y maderables, sería base para invertir hasta 200 millones de pesos para desarrollar infraestructura y comercializar el banano tabasqueño.

En enero del 2019, el ex gobernador Adán Augusto López Hernández, reveló que se había iniciado la revisión del contrato de la finca, que era a todas luces ilegal y que se había concedido por las autoridades del sector sin tener facultades para ello.

En marzo de ese mismo año, el entonces coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, informó que se había presentado una demanda penal ante la Fiscalía buscando recuperar “Las Lilias”.

LE INVERTIRÍAN 6 MDP

Apenas el 29 de octubre de 2021, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, anunció que la finca, que aún se encuentra en litigio, se convertiría en un Centro de Biotecnología para la producción de tejidos de plantas como cacao, plátano y coco, y se invertirán 6 millones de pesos.

El 6 de diciembre pasado, la coordinadora de Asuntos Jurídico del Gobierno del Estado, Karla Cantoral Domínguez, informó que la empresa Bananera del Sureste, presentó una apelación a la resolución del Juzgado Cuarto Civil que ya ordenó entregar la finca “Las Lilias” al gobierno de Tabasco.

EMPRESARIOS PAGARÁN 8 MDP

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, reveló que la empresa Productora Bananera del Sureste tendría que pagar ocho millones de pesos tomando en cuenta que la renta que se le había fijado era muy baja.

Entrevistado en la toma de protesta de Cristóbal Lozano Mosqueda, Comandante de la 30 Zona Militar, el secretario de gobierno expresó que aunque la empresa apeló no hay impedimento para que se llevara a cabo la diligencia de ayer.

FINCA LAS LILIAS

Propietario: Gobierno del Estado

Ubicación: Ranchería Ignacio López Rayón y Mariano Pedrero, Teapa, Tabasco.

Extensión: 92 hectáreas

Detalles: Está dividida en dos fracciones por la carretera Villahermosa-Teapa y se conforma por tres polígonos.

EL BENEFICIARIO

  • Fue la empresa Productora Bananera del Sureste S.P.R. de R.L. • El comodato era por 19 años •
  • A cambio pagarían una renta mensual de 29 mil pesos (350 mil pesos anuales)

LA JUSTIFICACIÓN

  • La finca era sólo un vivero para producir árboles frutales y maderables
  • Se invertirían hasta 200 millones de pesos para desarrollar infraestructura y comercializar el banano tabasqueño.

 

Por VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia