Conecta con nosotros

México

Sin claridad el tramo 5; polémica por el trazo del Tren Maya

De aprobarse el cambio, la vía correrá 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la CFE, y otro tramo ‘interior’ por el ejido Bonfil, hasta la estación que estará en las inmediaciones del aeropuerto de Cancún.

Publicada

en

7564 Visitas

CANCÚN.- Aunque está confirmado un nuevo cambio en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, no hay claridad aún sobre el trazo definitivo, pues el propio director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha dado versiones distintas sobre el tema.

En entrevista con Grupo Cantón, el funcionario explicó que el cambio implica que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

El cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo, de un total de 49.8 kilómetros por los que se extiende todo el tramo 5 norte.

Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.

NUEVOS DERECHOS DE VÍA

Implicaría adquirir nuevos derechos de vía, lo cual se verá agilizado por el nuevo acuerdo que publicó el gobierno federal para al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.

Esto no exime a la institución de cumplir con los permisos ambientales, sino sólo agiliza el trámite para “presentar la documentación después”, comentó Jiménez Pons.

Sin embargo, en entrevistas con otros medios ha dado versiones distintas en las que ha asegurado que la vía no correrá por debajo de las líneas de alta tensión, sino por una nueva ampliación de los derechos de vía del lado costero de la carretera, atravesando incluso terrenos de la familia Chapur, con quienes ya habría negociaciones para permitir el avance de las obras.

Hasta el momento no existe un plano o un documento oficial en el que se especifiquen los detalles del nuevo trazo, sin embargo, Jiménez Pons aseguró que el cambio obedece a que existen severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún, por lo cual la nueva ruta les permitirá evitar esa zona.

Hasta la fecha no existe un plano o documento oficial.

POR DEBAJO DE LÍNEAS

Pese a la confusión, originada por el propio Fonatur, los hoteleros de Cancún dan por un hecho que la vía correrá por debajo de las torres de alta tensión de la CFE paralelas a la carretera 307. Tan es así que la semana pasada emitieron un “reconocimiento público”, en el que agradecen el que

Fonatur haya aceptado replantear el trazo de la vía y moverla del centro de la carretera hacia el derecho de vía del tendido de las líneas de alta tensión que corren paralelas a la autopista 307.

“Esto permitirá agilizar los tiempo para la conclusión de esta obra en las fechas proyectadas, sin afectar el tránsito vehicular que diariamente circula por esta vía que conecta los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum”, se lee en el documento.

CAMBIOS PENDIENTES

Los hoteleros de Cancún, Riviera Maya y Tulum han externado su preocupación por los inconvenientes al tránsito vehicular que implicarán las obras del Tren Maya sobre el tramo carretero CancúnTulum, debido que más de 80 mil cuartos de hotel se encuentran en ese corredor y ello supone una movilidad diaria de cientos de miles de turistas y trabajadores.

El sector empresarial la Riviera Maya solicitó hace unos días el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto de Anillo Periférico de la ciudad, lo cual aseguran ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

Dicho anillo es un proyecto que aún no se realiza, pero está previsto en los planes de ordenamiento urbano de Playa del Carmen. En ese sentido, destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico y mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

Por JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

México

Covid-19 en México: 49 mil 150 contagios y 495 muertes

La Secretaría de Salud reportó este jueves 49 mil 150 nuevos contagios y 495 nuevas muertes por COVID-19.

Publicada

en

8843 Visitas

Ciudad de México.- México registró este jueves 49 mil 150 nuevos contagios de covid-19 para llegar a un total de 4 millones 828 mil 446 casos, además de 495 muertes para totalizar 304 mil 803 decesos, informó la Secretaría de Salud.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60,552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 086 mil 261 contagios.

De los contagios confirmados, hay 302 mil 473 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 895 mil 700 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 28 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17.5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Pero a pesar de las cifras, el martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos”.

Sin embargo, López-Gatell destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de la covid-19 una “intensidad 70 % menor” en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Tabasco 1,338 nuevos casos Covid en 24 horas

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Rescatan a 27 migrantes que viajaban en 3 tráileres

El INM rescató entre ayer y hoy a 27 migrantes ocultas en la cabina de tres tráileres en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Publicada

en

10571 Visitas

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató entre la tarde-noche de ayer y la mañana de hoy a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en la cabina (dormitorio) de tres tráileres que fueron sujetos a revisión en puntos de control migratorio de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Se trata de tres personas migrantes originarias de Honduras; 16 provenientes de Guatemala; dos originarias de República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana que no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

El primer caso se registró ayer en el punto de control La Venta, Tabasco, con tres personas adultas de Honduras en la cabina de un tráiler. El segundo, en Acayucan, Veracruz, con 16 migrantes de Guatemala y dos de República Dominicana, hacinadas en el dormitorio del chofer.

El tercero, durante la mañana de hoy en el Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) de Huixtla, Chiapas, permitió localizar mediante el uso de aparatos con rayos X a cinco personas adultas y un menor de edad, originarios de Cuba.

Las personas adultas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente. Quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada entidad.

Los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Redacción | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Aplicarán a CFE, deberá pagar uso de suelo

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia