Conecta con nosotros

Tabasco

Sin castigo ecocidio de Pemex

Insuficiente e irregular atención a los derrames por hidrocarburo en el estado, afirma especialista en diagnóstico y remediación ambiental.

Publicada

en

4575 Visitas

TABASCO.- En un periodo de nueve días dos de­sastres por derrames de hidrocarbu­ro pusieron a la actividad petrolera nuevamente en la mira, como cau­sante del deterioro del medio am­biente, al ser una de las principales fuentes de contaminación del suelo, agua y aire en el estado de Tabasco.

A la fecha, sin embargo, se des­conocen causas, si hay responsa­bles del daño o peor aún si existen investigaciones en curso para de­terminar qué sucedió, tanto en el ca­so de los cuerpos de agua afectados por petróleo crudo en el municipio de Paraíso, como en el ejido Narci­so Rovirosa de la villa La Venta, Hui­manguillo.

El investigador Randy Howard Adam Schroeder, especializado en microbiología por la Universidad de Washington y doctorado en ciencias del suelo por la Universidad de Cali­fornia, en Estados Unidos, considera que en general existe una insuficien­te e irregular atención a los derra­mes por hidrocarburo en el estado.

RANDY HOWARD ADAM SCHROEDER, INVESTIGADOR.

 

FALLA LA REMEDIACIÓN

Lo atribuye principalmente a que las leyes y las instituciones que vi­gilan su cumplimiento no tienen fuerza y el papel que desempeñan resulta muy deficiente; las normas no se cumplen y esto trae múltiples consecuencias, entre ellas, que no se garantice la remediación de las tie­rras contaminadas.

“Tiende a ser insuficiente a partir de las leyes que tenemos, la manera en que se vigila su cumplimiento, a quién representan; las bases téc­nicas de las leyes que tenemos en contaminación de suelos en hidro­carburos son muy, muy pobres”, sostuvo el también profesor de tiempo completo de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT.

Consultado por Grupo Cantón, luego del incendio que arrasó con tierras ejidales dedicadas al pas­toreo de ganado en villa La Venta, el especialista en diagnóstico y re­mediación ambiental dijo que es común que se ignoren los daños causados por los derrames, que no se evalúe el impacto ni se atienda la restauración.

Por lo mismo, afirma, “he nota­do que muy pocos funcionarios de Pemex demuestran respeto por las personas en el campo y ese es un problema grave”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se extiende el derrame en Paraíso

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia