Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

Columnistas

‘Sin capucha…’

SI EL JEFE DE MORENA ASUME HABER ‘MATADO’ AL TAPADO ENTRE LOS SUYOS, HAY QUE SEÑALAR QUE NO HABLÓ DE “TAPADA”. EN TABASCO DEBE SER IGUAL Y DICEN LOS QUE SABEN QUE AQUÍ SERÁ MUJER Y MÓNICA YA LO SABE…

Por su “radiografía”, en la 4T no ha lugar para el “tapado”. El “tapado” representó por sexenios, el punto ecuménico de la vetusta forma de hacer política en México. Requisito Sine Qua Non para ilustrar esta figura, es la existencia de un Partido “único”.

Sexenios antes de la 4T, una vez convertido en candidato, el “tapado” se volvía una estrella ascendente y su predecesor una estrella descendente; en el crepúsculo, como apuntaría Nietzsche. ni Ebrard ni Sheinbaum tienen los tamaños para deslavar al de Tepetitán. El presidente López Obrador no revivió aquella vieja liturgia.

En la Revolución Mexicana los levantamientos, las asonadas y golpes “duros” regionales, eran la vía para asumir la Silla del Águila. La capacidad de designación del sucesor fue la mejor construcción política de la posrevolución en México. Hace un poco más de 6 décadas, Ruiz Cortines prolongó hasta el límite la designación de su sucesor. Aquella indefinición llevó al genial caricaturista Abel Quezada a acuñar la idea del “tapado”.

Ojo, Ruiz Cortines seleccionó al menos probable de los probables para sucederlo; a un hombre talentoso pero gris en el primer metro cuadrado: Adolfo López Mateos. ¿AMLO, conocedor de la historia de México, hará lo mismo? Creo que el presidente engaña con la verdad. Fildea.

¿DESTAPADAS?

Dos mujeres con méritos propios caminan. Una a Palacio y la otra a la Quinta…Si las dejan.

Esta semana, el presidente López Obrador dio un “portazo” al ritualismo del tapado. En realidad, no fue un destape de alguien en particular. He escrito aquí que el presidente controla la sucesión e impondrá candidato. A diferencia de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, constructores de un pacto ampliamente documentado en el libro “El Amasiato”, AMLO no tiene sobre sí, el peso de algún grupo poderoso que influya en la designación de su sucesor.

Eso sí, AMLO continúa marcando la agenda y tiene “embobados” a la famélica oposición. Quizá por ahí, hasta le preste a uno de sus operadores, me refiero a Ricardo Monreal, para que sea candidato a la presidencia de la República por el Partido Verde, con eso de que el zacatecano ya dijo que aparecerá en las boletas con o sin MORENA, “ambos” se ríen.

En realidad, pienso que AMLO tiene una marcada inclinación por la Jefa de Gobierno de la CDMX. Nombrar a un operador confiable, como Martí Batres, al frente de la Secretaría de Gobierno, habla de inminentes movimientos llegado el momento. AMLO juega y no descarta. Encarta a todos. Tapa y destapa. Caen las corcholatas.

En verdad, no hay quien le haga frente al morenismo, al menos no ahora. Más con un presidente que controla el espíritu de la sucesión. Tenga por seguro que no habrá inconformes. Lo que debe hacer la oposición es reinventarse. Es casi seguro que Ricardo Anaya no sea candidato de Acción Nacional. Para el PAN se perfilaría Mauricio Vila Dosal y para Movimiento Ciudadano, ni mas ni menos que Anaya.

El “tapado” es un mito genial de la política mexicana. Pero es parte de la emoción de quien alberga en su idea, el propósito del poder. Usted ¿Qué opina?

Esta semana, el presidente López Obrador dio un “portazo” al ritualismo del tapado.

ÁNIMAS…

Dos tabasqueños darán de qué hablar en los próximos tres años: Marco Rosendo Medina Filigrana y Mónica Fernández Balboa. Son lo mejor que tiene el morenismo choco a nivel nacional en estos momentos. Ambos personajes serán claves para la sucesión en Tabasco.

NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement