Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El bordo izquierdo se encuentra despedazado y el Samaria es una amenaza.

Sin bordos protectores Cunduacán

Los bordos de contención que años atrás evitaban el ‘rompimiento’ del cauce desparecieron.

CUNDUACÁN. Ante la llegada de un meteoro de categoría cuatro como el que se prevé que toque a la pe­nínsula Yucatán, el municipio de Cunduacán y sus miles de habitan­tes estarían desprotegidos, debido a que sus bordos de defensa en al­gunos puntos han desparecido, y en otros casos se encuentran en pési­mas condiciones.

A esto también se suma el hecho de que la gerencia estatal de la Co­misión Nacional del Agua no ha rea­lizado obras de gran importancia en las márgenes del río Samaria y en los drenes y demás ríos que cruzan la demarcación.

 

DESPROTEGIDOS

Armando Zapata Mendoza, habi­tante del ejido San Pedro Cumuapa, comentó que esa comunidad al igual que el ejido El Carmen Cumuapa se encuentran desprotegidos ante un posible desbordamiento del río Samaria, ya que los bordos de con­tención que años atrás evitaban el “rompimiento”, del cauce despare­cieron al parecer debido a la extrac­ción irracional de arena.

Además, recordó que en las co­munidades habían organizados los llamados Comités de Protección Ci­vil, los cuales se encargaban de orga­nizar albergues, gestionar apoyos, y sobre todo alertara a las familias en casos de una emergencia, pero con el paso de los años y la llegada de otros gobiernos, esto despareció, al parecer por desconocimiento del titular en turno de la Coordinación municipal de PC.

En tanto, en la ranchería Cucu­yulapa segunda sección, señalaron sus habitantes que debido al incre­mento que ha tenido el nivel del río Samaria en las últimas horas, unas 40 familias de esa comunidad ase­guraron estar temerosas debido a que las fuertes corrientes de este afluente se han encargado de “co­merse” los bordos de contención ante la falta de obras hidráulicas co­mo los llamados espigones. María Eugenia Alcudia García, dijo que, en los últimos días, el incremento del nivel del río Samaria ha ocasio­nado que la margen derecha se des­lave aún más, situación que pone en grave peligro a unas 40 familias de esa localidad.

 

BORDO DESPEDAZADO

Por si fuera poco, el conocido bor­do izquierdo que sirve de muro de defensa al pueblo de Cunduacán, se encuentra en deplorables condicio­nes, y a pesar de que, en múltiples ocasiones, habitantes de las comu­nidades del Moté, José María Mo­relos, y Huapacal segunda sección han pedido que alguna autoridad lo rehabilite, hasta el momento no han sido escuchados. Habitantes de la zona culpan a Pemex de mantener­lo en deplorables.