Conecta con nosotros
234 vistas -

Tabasco

Lucraron alcaldes con la pandemia

Irregularidades en vales de gas, contratación directa de ambulancias, toldos, baños y apoyo con féretros.

Publicada

en

Simulación de apoyo de vales de gas Lp para familias, despensas, así co­mo contratación directas de ambu­lancias, toldos, baños e incluso apoyo con los féretros fueron algunas de las irregularidades que detectó el Órga­no Superior de Fiscalización ( OSFE) durante la revisión de las cuentas públicas de los municipios durante el ejercicio fiscal de año 2021.

En el municipio de Tenosique, durante la temporada que fungió co­mo alcalde Raúl Gustavo Gutierrez Cortés le fueron observados 4 millo­nes de pesos por el otorgamiento de 20,000 vales de gas L.P. por la canti­dad individual de $200.00 (doscien­tos pesos a cada familia, recursos que se daban apoyo “ en apoyo a la econo­mía familiar, a causa de los efectos de la pandemia COVID 2019.

Toda vez que, las relaciones en­tregadas únicamente indican el nombre y dirección de las personas beneficiadas con vales de gas, firman­do el Director de Atención Ciudada­na y el Jefe de Sector o Delegado de la comunidad y dos testigos, dichas re­laciones no tienen la fecha de cuan­do se donaron los apoyos, así como la evidencia fotográfica no es suficiente para justificar el gasto.

Este municipio no pudo solven­tar el importe de 4 millones de pesos, por lo que en el dictamen el OSFE de­terminó que hubo daño a la hacienda municipal.

De igual forma el órgano auditor señaló una observación bajo el con­cepto de pago de 20,000 despensas para la población con fecha del 30 de marzo de 2021, cuyo importe ascien­de a 3 millones 970 mil pesos en total, asi mismo, la cantidad de $ 33, 600.

De acuerdo con el análisis se en­contró que durante el periodo se adjudicaron de manera directa la contratación de ambulancias por 200 mil 162. pesos , de los cuales no se encuentra autorizado en el Tabu­lador de Remuneraciones y Dietas del Municipio de Tenosique 2021, a 312 servidores públicos de base, ade­más se detectó que los recibos de pa­gos no se encuentran firmados por los trabajadores.

COMPRAS EN TEAPA POR ASIGNACIÓN DIRECTA

En el municipio de Teapa durante el tiempo que estuvo a cargo Tey Mo­llinedo la observación a sus cuentas principalmente fueron bajo el capi­tulo 3000 por órdenes de pago por arrendamientos de toldos, de baños portátiles y alimentación a personal de jurisdicción sanitaria por progra­ma de vacunación contra COVID 19, recursos que no cuentan con respal­do suficiente, además que carecen de cotizaciones y contratos.

OPACIDAD EN NACAJUCA

Al municipio de Nacajuca derivado del análisis y revisión de los docu­mentos de comprobación del gasto con base a lo establecido al capitu­lo 40000, durante el periodo 2018 a 2021 bajo la dirección de Janicie Contreras García, el organismo fiscal le observó el monto de un millón 610 mil pesos de los cuales corresponden a Transferencias, Asignaciones, Sub­sidios y Otras Ayudas, igualmente por “renta de toldos en medidas de 10X5 mts que se utilizaron durante la Jornada de Vacunación contra CO­VID-19, de personas de 50 a 59 años, los días 13 y 14 de julio del 2021” y “Arrendamiento de 10 toldos de 5X5 mts que se utilizaron para la Jorna­da de Vacunación contra COVID-19, para las personas de 30 a 39 años, los días 21, 22, 23 y 24 de julio del 2021”, la OSFE detectó que el registro pre­supuestal no corresponde, en virtud que se afectó al Capítulo 4000.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia