Conecta con nosotros
1 views

Centro

Silvia Roldán pide disculpas a familiares de una paciente, por la mala atención médica

Tras pedir disculpas públicas, la secretaria de Salud destacó que la negligencia médica fue en 2017.

Publicada

en

200 Visitas

TABASCO.- Cumpliendo el marco legal y aún más con la responsabilidad moral que le preside a Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud de Tabasco, ayer rindió un evento, que fue transmitido en redes sociales por la cuenta de la dependencia estatal, donde pide disculpas públicas a los familiares de una pacientes por la mala atención médica.

Roldán Fernández, pidió disculpas a nombre de la Secretaría de Salud pese a que la negligencia médica sucedió en el año 2017 en el Hospital de la Mujer. Con este evento dio cumplimiento a lo establecido en la recomendación 50/2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Me dirijo a Richard Alberto García Hernández, a sus menores hijas, y a la ciudadana Dora María Hernández Santiago para ofrecer, insisto, a nombre de la institución que represento, una respetuosa disculpa pública por los hechos ocurridos en la prestación de los servicios de salud en el Hospital de la Mujer en el año 2017, de la paciente Marisol Morales Carballo”.

La funcionaria de Salud, reconoció que “una disculpa pública no va a devolvernos a la paciente, yo sé que han pasado por muchas cosas durante este tiempo, que los desafortunadamente hay momentos en los hospitales por una serie de circunstancias que pueden predecir errores, que pueden producir, en los tiempos que atendemos, cosas que a lo mejor no debieron haber ocurrido”.

Silvia Roldán indicó que acudieron con ella “funcionarios de la Secretaría de Salud, del Hospital de la Mujer y del Hospital del Niño, porque el tema de Marisol no solo se queda en la disculpa pública”, dijo.

“Ya que se ha analizado durante muchas veces en la mesa del Hospital de la Mujer y con sus médicos, en la mesa de la subsecretaría de Salud, el caso de Marisol nos ha servido, pero sobre todo en el caso del Hospital de la Mujer, para no volver a cometer las mismas debilidades que cometimos con Marisol”.

Puntualizó que “es la enseñanza que dejó Marisol y que esperan no se vuelva a repetir en ningún en ningún hospital, estas cosas son difíciles para los familiares y también para la Secretaría de Salud, reconocer que hubo fallas, pero que a final de cuentas de todas las cosas hay que aprender”, sostuvo.

Roldán Fernández insistió que “la disculpa no repara el hecho y no repone la pérdida, y no pretende señalar en particular a nadie, pero reconoce que es tarea de todos los profesionales de salud para mejorar las condiciones con las que atendimos a las pacientes”.

“El volumen de pacientes que nosotros atendemos a veces nos llega a rebasar y perdemos el punto clave que se tiene que hacer sistemáticamente, nosotros en le Hospital de la Mujer tenemos residentes que son médicos titulados en formación para hacerse gineco-obstetra, y todos tenemos que aprender de los pacientes que tenemos, el punto más importante del hospital es la paciente”, recalcó la secretaria.

Resaltó Silvia Roldán que desde el 2017 analizó el caso de Marisol, visitó la casa de los familiares y “es un tema trabajado mucho, porque el tema de la muerte materna es un tema que pega a todos, hombres y mujeres, y que hemos tratado de evitar permanentemente”.

“Les reitero y ofrezco mi respaldo en todas aquellas acciones que en el estado podamos realizar para darle acompañamiento a ustedes y a sus hijos, y la seguridad en la atención que requieren en el momento que lo requieran, particularmente en el servicio médico”, dijo la titular de Salud.

Dejó en claro que “los que laboran en los servicios de salud no deben perder la vista de nuestra misión, nosotros estamos para prevenir y proteger la salud de las personas que servimos”, añadió “nunca cuando perdemos un paciente, es que un médico o un equipo l haya hecho con intención, nosotros estamos formados para salvar la vida, no para perderla”, enfatizó.

“Cuando realizamos el término terapia casi siempre lo relacionamos con métodos para curar, sanar o tratar las enfermedades, pero en el sentido literal el término va más allá, deriva del griego que quiere decir servir, quiere decir servicial, el que cuida algo o alguien, y ese es el tamaño de la misión que tenemos”, destacó.

Silvia Roldán dice que cada que un paciente se queja es por algo, y se tiene la obligación de escucharlo, porque a veces se olvida, y donde se perdió ese punto, es un proceso de mejora continúa que se debe tener de amor y respeto hacia las personas que les prestan el servicio, indicó.

“En la salud como en la familia el modelaje es fundamental en la construcción de sociedades más fuertes y este es otro de los puntos quedemos trabajar en nuestros hospitales, el modelaje es fundamental, el jefe debe de transmitir un modelo para que todos los demás lo sigan”, aseveró.

Silvia Roldán reconoció la labor del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) “para continuar la labor colaborativa y estrecha en beneficio de la sociedad a la que servimos”, resaltó la secretaria.

Acompañaron a la secretaria de Salud, los subsecretarios de la dependencia, así como la directora del Hospital del Niño, y médicos y autoridades del Hospital de la Mujer, así como los familiares de Marisol.

Te puede interesar:

Detiene la Fiscalía a seis sujetos por homicidio, violación y pederastia

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia