Conecta con nosotros
3 views

Chontalpa

Sigue Pemex, como el gran contaminador

Ha sido el causante de 190 emergencias ambientales en los recientes seis años en Tabasco.

Publicada

en

156 Visitas

Los derrames de hidrocarburo han disminuido en Tabasco, pero se mantienen como una de las principales causas de contaminación, según datos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

De acuerdo con esta institución, los últimos seis años se han registrado 190 emergencias ambientales, de los cuales 106 han sido por derrames de hidrocarburo, 91 durante el proceso de transportación por ductos y 15 mientras se hacía el traslado por carretera.

Del total de las emergencias, 90 se registraron entre 2015 y 2016, mismos que, de acuerdo con estas cifras, fueron los años en que más desastres se suscitaron. Mientras tanto, un total de 30 de las emergencias corresponden a los años 2019 y 2020, los primeros de la actual administración federal.

El tipo de contaminante que más daños ha causado en Tabasco, como podrá suponerse, es el petróleo crudo, catalogado como hidrocarburo en su fracción pesada.

En el mismo periodo resultaron contaminados al menos siete lugares en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca. Curiosamente en la estadística solo aparecen dos casos de contaminación por derrames y fugas; los restantes cinco fueron por volcaduras de camiones que transportaban hidrocarburo.

La actividad petrolera es la que más denuncias por daño ambiental generan, según los registros de la ASEA, pues de 2015 a 2020 se presentaron 30 procedimientos, a través de los cuales ciudadanos reportaron violaciones a la normatividad cometidos por Petróleos Mexicanos.

ESTRAGOS AL ESTADO

El desastre ambiental al territorio tabasqueño, ocasionado por Pemex, sin remediación e incontrolable.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia