Connect with us

Hola, que estas buscando?

08 de cada 10 tabasqueños avalan la administración del Presidente Andrés Manuel.

México

No lo bajan

El Presidente López Obrador se crece al castigo desesperado de los emisarios del pasado, confirma encuesta de Mitofsky.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

A pesar de la embestida de los opositores y el intento del Instituto Nacional Electoral (INE) de callarlo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantienen una aprobación del 61 por ciento a su gestión, siendo su estado natal donde mejor calificado se encuentra ya que 8 de cada 10 tabasqueños avalan su administración, en tanto que los empleados del país son los que mejor calificación le otorgaron al primer mandatario.

De acuerdo con la encuesta de Mitofsky hecha pública en consulta. mx sobre la aprobación presidencial correspondiente a abril de este año, el aval de los mexicanos a la gestión de López Obrador aumentó tres puntos respecto de marzo, pasando del 58 al 61 por ciento, de quienes están de acuerdo en la forma en que lleva las riendas del país.

Llama la atención que esta calificación la obtiene el primer mandatario del país, justo en el mes de abril cuando se dieron varios hechos relevantes y polémicos como fue la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar candidaturas de Morena a gobernadores de Michoacán Guerrero, y ese mismo día se avaló la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados federal; además se aprobó ampliar a dos años la presidencia del ministro Arturo Saldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que provocó el enojo de la oposición y una serie de acusaciones en su contra.

Pero quizá el tema más controversial pero que no afectó la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el enfrentamiento con integrantes del Instituto Nacional Electoral por la forma en que venía abordando el tema de las campañas electorales, justo cuando iniciaban actividades los candidatos federales y estatales.

La encuesta realizada por la empresa Mitofsky a 62 mil 926 mexicanos mayores de 18 años con acceso a internet, revela que los 10 estados donde mejor está calificado el presidente son: Tabasco con 79.0 por ciento; Oaxaca con 73.7 por ciento; Guerrero con 73.7 por ciento; Sinaloa con 69.3 por ciento; Tlaxcala con 69.1 por ciento; Tamaulipas con 67.8 por ciento; Morelos con 67.3 por ciento; Nayarit con 64.5 por ciento; Chiapas con 62.9 por ciento y Quintana Roo con 62.6 por ciento.

En tanto que los estados con mayor incremento en aprobación en abril fueron: Tamaulipas 7.1 por ciento de crecimiento; Morelos 7.0 por ciento; Durango 5.9 por ciento; Querétaro 5.5 por ciento y Quintana Roo 5.5 por ciento, siendo estas entidades en su mayoría goberndas por un partido diferente al del presidente.

Los sectores que mejor califican la administración del presidente de la República, son los que votaron por él, quienes le otorgaron un 89.5 por ciento; mientras que los empleados del país le otorgan un 71.1por ciento; le siguen los informales con un 67.6 por ciento; los campesinos con un 66.9 por ciento y las amas de casa con un 66 por ciento.

En contra parte, quienes le dan la peor calificación a López Obrador son los empresarios con un 63.3 por ciento de desaprobación y los profesionistas con un 58.9 por ciento.

…Y continúa elevando a Morena

Morena mantiene las preferencias electorales con un 41 por ciento en la intención del voto de la elección de la Cámara de Diputados federal, mientras que el PRI, quien aparece como el adversario más cercano alcanzaría con un 19 por ciento.

De acuerdo al portal Oraculus, donde se agregan los resultados de las principales encuestas de intención de voto para diputados federales de reconocidas casas encuestadoras, y que a a través de un modelo emite un porcentaje promedio, Morena continúa arriba de los otros 9 partidos que compiten.

Según el Poll of Polls, el partido Morena estaría obteniendo un 41 por ciento de los votos; el PRI, un 19 por ciento; le sigue el PAN, con un 17 por ciento; mientras que MC, PVEM y PRD alcanzarían un 5 por ciento; más abajo PT con un 4 por ciento y los otros institutos políticos como el PES, Fuerza por México y RSP llegarían solo al 1 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement