web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Gran expectativa causó el regreso del avión presidencial en el aeropuerto de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

“Sigue en pie la compra, ya hay anticipo”: AMLO

Recordó el Presidente que la venta de la aeronave es con el objetivo de reunir recursos para adquirir insumos médicos.

CDMX.- “El compromiso de com­pra sigue en pie, incluso ya se re­cibió un anticipo, pero como ya terminó el contrato de manteni­miento la aeronave se trae a Méxi­co”, dijo el Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, tras la llegada del avión Presidencial.

Recordó que la aeronave TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ fue resguardada en California desde diciembre de 2018 para ponerlo a la venta con el objetivo de reunir recursos económicos para la com­pra de insumos médicos para atender la pandemia de coronavi­rus en México.

López Obrador aseguró que el avión presidencial iba ser un lujo del que él prescindiría, pues aseguró que en su lugar prefería viajar en vuelos comer­ciales y así lo a hechos durante su administración.

 

GENERABA GASTOS POR 200 MDP

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó los costos de operación anual del avión presidencial, que ascien­den a casi 200 millones de pesos.

El general Luis Cresencio San­doval, titular de la dependencia, indicó que el presupuesto tomó como base 800 horas de vuelo.

Cabe destacar que López Obra­dor, en un principio, prometió fi­nanciar “proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos”, co­mo el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU.

Lo último que ha mencio­nado en sus conferencias ma­tutinas, es que el dinero será destinado al sector salud por la pandemia del coronavirus.

 

HAY ANTICIPO

En relación con la venta del avión, informó que “sigue el compromi­so de la compra, no se ha caído, incluso hubo una aportación, un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos”.

La semana pasada que Jorge Mendoza, director de Banobras, informó que recibieron una oferta para el avión presidencial por 120 millones de dólares que son dos mil 697 millones de pesos.