Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Esos 15 días son determinantes para decir ‘desde aquí vamos a ir hacia abajo’.

Significado de ‘aplanar la curva’ de Covid-19

Un infectólogo y ex comisionado Especial para la Atención de la Influenza, señaló que el comportamiento del coronavirus no es igual en todo el país.

Se puede decir que una curva epidémica está aplanada, cuando han pasado 15 días sin que hayan crecido los casos, puntualizó el doctor Alejandro Macias, infectólogo y ex comisionado Especial para la Atención de la Influenza.

El especialista puso como ejemplo el caso de Guadalajara, Jalisco, donde no han aumentado los casos en un par de semanas. “Eso no ha ocurrido en la Ciudad de México, ojalá ya estemos rumbo a eso”, lo que significaría que ya se llegó a una meseta, afirmó durante entrevista con Francisco Zea, para Imagen Multicast.

Esos 15 días son determinantes para decir: desde aquí vamos a ir hacia abajo”, insistió, al tiempo que precisó que no va a ser igual en toda la República.

Advirtió que este virus “no se va a quedar en paz hasta que no haya una vacuna que lo ataje o hasta que no haya infectado entre el 60 y el 80 por ciento” de la población, esto es, alrededor de 70 y 90 millones de mexicanos.

El especialista señaló que la mayor parte de la ciudadanía no va a tener un problema grave y sólo una baja proporción “va a tener un problema serio y por desgracia le va a costar la vida a algunas personas”.

Respecto a la vigencia de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, consideró que “el 31 de mayos se me hace demasiado rápido” para levantarla. “Yo diría que para mediados de junio podría parecer una fecha más realista”, pero hay que ver si efectivamente ya se aplanó la curva del país.