MACUSPANA.- El embate de las fuertes corrientes desencadenadas por el desborde del río Tulijá sobre territorio Macuspanense, luego de haber una filtración en el ‘tapón’ hidráulico localizado en la zona de los altos, en el municipio de Chilón, en el vecino estado de Chiapas, en la comunidad de Paxila Likilwits “ahogan” prácticamente 100 comunidades y 25 mil hectáreas de pastizales.
La crecida del Tulijá a su paso en la cuenca macuspanense, pone en riesgo a 42 mil personas, pues las aguas bajan con fuerza y provocan las inundaciones que mantienen en el agua a 35 mil personas, desde Alto Tulijá hasta la séptima sección de Los Bitzales.
SE DESTAPA LA REPRESA
De acuerdo al aviso del servicio de información de chiapaneco, el tapón ubicado en Chilón, sobre el río Guadalupe, cedió y las aguas avanzan hacia el cauce del río Tulijá, que descarga en la cuenca del Puxcatán, donde inunda la región.
Al destaparse la represa formada por el deslizamiento la situación hacia la parte baja, se convierte en el camino que cruza dejando a su paso inundación en Tepetitán, Virginio Chan y en los Bitzales.