web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

La crecida del agua por el río Tulijá ya se aprecia en los malecones de las comunidades.

Macuspana

Si se rompe el tapón inundaría a Macuspana

100 comunidades resienten el im­pacto de las inundaciones del Tuli­já que desborda sobre la planicie.

MACUSPANA.- El embate de las fuertes corrientes desenca­denadas por el desborde del río Tulijá sobre territorio Macus­panense, luego de haber una fil­tración en el ‘tapón’ hidráulico localizado en la zona de los altos, en el municipio de Chilón, en el vecino estado de Chiapas, en la comunidad de Paxila Likilwits “ahogan” prácticamente 100 comunidades y 25 mil hectáreas de pastizales.

La crecida del Tulijá a su paso en la cuenca macuspa­nense, pone en riesgo a 42 mil personas, pues las aguas bajan con fuerza y provocan las inun­daciones que mantienen en el agua a 35 mil personas, desde Alto Tulijá hasta la séptima sec­ción de Los Bitzales.

 

SE DESTAPA LA REPRESA

De acuerdo al aviso del servicio de información de chiapaneco, el tapón ubicado en Chilón, so­bre el río Guadalupe, cedió y las aguas avanzan hacia el cauce del río Tulijá, que descarga en la cuenca del Puxcatán, donde inunda la región.

Al destaparse la represa forma­da por el deslizamiento la situa­ción hacia la parte baja, se convier­te en el camino que cruza dejando a su paso inundación en Tepetitán, Virginio Chan y en los Bitzales.

Te puede interesar

Advertisement