web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Presidente insistió que él hará la solicitud de consulta de petición de juicio a ex presidentes, pero esperará hasta el último momento (Foto: Cuartoscuro)

Sí o sí consulta de juicio a los expresidentes: AMLO

Afirma el Mandatario que si no se juntan las firmas y si el Congreso no la solicita, él lo hará. “Esperaré hasta los últimos días”, afirmó.

CDMX.- El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador exhortó en que él será la última posibilidad pa­ra que se solicite al Congreso una consulta para enjuiciar a los expre­sidentes Enrique Peña Nieto y Feli­pe Calderón, por su relación con los juicios de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, ex director de Pemex y ex secretario de Seguridad.

“Ya dije que voy a esperar hasta los últimos días, si no se reúnen las firmas, si los legisladores no hacen el trámite, lo voy a hacer yo para que quede abierta esa posibilidad”, indicó.

“De llevarse a cabo esa consul­ta sería hasta el año próximo, en­tonces van a pasar muchas cosas, puede ser que para entonces ya la Fiscalía resuelva, o los jueces”, expresó el Ejecutivo federal.

Recordó que de acuerdo con la Constitución, a partir de mañana se pueden solicitar las firmas, y has­ta el 15 de septiembre.

 

CRITICA CANDADOS

El mandatario criticó que el artícu­lo 35 de la Constitución, referente a la consulta popular, aún tenga candado de temporalidad para so­licitar consultas, por lo que se tiene que reformar nuevamente.

“Ahora, por suerte coincide que es del 1 al 15 de septiembre sino no podría hacerse, entonces quién de­cide, la Fiscalía, pero de todas for­mas es un asunto importante para el país, no es cualquier cosa enjui­ciar a expresidentes, es todo un acontecimiento, un hecho históri­co. Vamos a eso o no”, aseveró.

Por otra parte, Obrador dijo que la crisis económica por Covid-19 es la más profunda en un siglo. “Lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada”.

Y aseveró que “el país va avanzan­do poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla, va pasando la pesadilla de la pandemia”.

 

SE CREARON 90 MIL EMPLEOS

Asimismo, dijo que a pesar de ello en agosto se han creado 90 mil empleos. “Si salen bien los dato de estos días que nos faltan por registrar, ya tenemos 90 mil recuperados, espero que sean 100 mil, de un millón perdidos”.

“Entonces ya se detuvo la per­dida de empleos formales y espero que sigamos ganando; en medida que se va normalizando la activi­dad productiva, vamos a ir recupe­rando los empleos perdidos”.

“Fue, creo yo, acertado abrir desde el 1 de junio la actividad productiva en algunas ramas la la economía como la industria au­tomotriz, de las autopartes, de la construcción y la minería”, indicó.