Conecta con nosotros

Tabasco

Si no puedes con el enemigo ¡cómetelo!

Innovaron gastronomía al ofrecer al pez en hamburguesas, y pronto en taquitos.

Publicada

en

1818 Visitas

TABASCO.- Si no puedes con el enemigo, ¡có­metelo! es el nombre del pro­yecto en el que participa la Chef Lupita Vidal, que considera que consumir el ‘pez diablo’ es una forma de contrarrestar la plaga que actualmente habita en los ríos del estado, además de ayudar a los pescadores para que le agre­guen un valor que iguale a los pe­ces endémicos de la región.

Después de varios estudios que comprueban que el Hypostomus plecostomus, coloquialmen­te conocido como el ´pez diablo´, no es nocivo para la salud y de que sí se puede utilizar par el consu­mo alimenticio; chefs tabasque­ños lo transforman en platillos de la gastronomía tabasqueña.

Lupita Vidal Aguilar; una chef tabasqueña y propietaria de ´La Cevichera´, llegó a incluir en su menú un platillo que de tan sólo escucharlo, los tabasqueños que­darían pasmados. Se arriesgó a ofrecer a los clientes hamburgue­sas de ‘pez diablo’.

 

PROYECTO CONTRA PLAGA

Trabajamos con el pez diablo desde el 2015 con pescadores de Simón Sarlat en Centla, y junto a Mike Mitchell, que es un investi­gador estadounidense, tenemos el proyecto de ‘Si no puedes con el enemigo, ¡cómetelo!’, el por su parte, creó como una pequeña planta, ahí en Simón Sarlat con los pescadores”, dijo la chef.

“Muchos años tuvimos la hamburguesa de pez diablo que se volvió muy famosa, pero cuan­do vino la pandemia tuvimos que reducir el menú y sacarla”, dijo.

Actualmente está trabajando en agregar de nueva cuenta este pez a su menú, pero ahora, ofre­cerlo en otra cosa; tacos.

“Para la última semana de fe­brero, ya lo tendré en la carta de ambos restaurantes. son tres ta­quitos, van empanizados con panko, llevarán guacamole, con tortilla de maíz 100 por ciento nixtamalizada, y una ensalada”.

 

 

 

Gana paladares, pese a fealdad

CUNDUACÁN.- Don Mateo González, del ejido Emiliano Zapata explicó que ac­tualmente se usa al pez diablo como limpiador de “pilas”, o be­bederos del ganado vacuno, ya que se comen la “lama”.

“La gente todavía no lo ve co­mo alimento, debido a su feal­dad, ya que su caparazón que es muy resistente”, detalló.

De lado contrario, María Gra­ciela de los Santos, con domicilio en Cumuapa, afirmó que el “pez diablo”, llegó para quedarse, por que ya muchas familias lo están viendo como alimento.

“El sabor y consistencia de su carne es tan buena como la del peje lagarto, ya se prepara en ta­malitos, la gente que lo prueba no conoce la diferencia”, afirma.

Y da la receta para preparlo:

“Se le corta la cabeza al pez, se asa, se extrae su carne, ya luego se prepara bien con condimen­tos y especies, la carne queda ex­quisita”, finalizó.

 

CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO TRIANO.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia