web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

‘Si la vacuna rusa es efectiva, yo sería el primero en aplicármela’: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, aclaró que si la vacuna demuestra su eficacia, establecería contacto con Vladimir Putin para su adquisición, y para poner el ejemplo, sería el primero en vacunarse.

Hoy, en el marco de su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que si la vacuna Sputnik V, desarrollada por el gobierno ruso, demuestra su eficacia, estaría estableciendo contacto con el presidente Vladimir Putin para su adquisición, y para poner el ejemplo, sería el primero en vacunarse.

 “Y para que no  quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”, comentó.

En el mismo sentido, abundó que independientemente que el avance se presente en Rusia o China, él está en la disposición de propiciar la comunicación con cualquiera de sus homólogos, a fin de estrechar los lazos que permitieran al pueblo mexicano acceder al preciado antídoto.

 “Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Putin para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos muy buena relación con el presidente Trump. Lo primero que se tenga y México, afortunadamente tiene prestigio, tiene respaldo, tiene apoyo de todas las naciones”, señaló.

El presidente destacó que nuestro país se encuentra inscrito en otros protocolos de vacunación: una que se desarrolla en China, la de Estados Unidos, y una investigación regida por el gobierno francés, al tiempo que refirió que su gabinete se encuentra en constante comunicación con Moscú; advirtiendo también que será a principios del mes de noviembre cuando se esperan tener los resultados definitivos de la multicitada vacuna que produzcan México y Argentina, por lo que en ese entonces sería analizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 “Estamos preparándonos para que en la Cofepris no haya demora, no haya obstáculos burocráticos, cuidado la calidad, que no se pierda tiempo, que se hagan las dos cosas a la vez, que nos cercioremos de que es efectiva la vacuna y que lo hagamos rápido, lo más pronto posible, para que comience su fabricación tanto en Argentina como en México”.