Connect with us

Hola, que estas buscando?

Personas acuden al centro de paseo pese a la pandemia.

Tabasco

Si debemos regresar al rojo: Ulín

Los casos de contagios podrían generar aún unos 400 decesos, señala un investigador de la UJAT.

TABASCO.- Pese a la disminución del contagio que se proyecta para finales de febrero, la tendencia del Covid-19 podría cobrar cuatro centenares más de vidas si se relajan las medidas; en el peor escenario los decesos podrían llegar hasta las cuatro mil víctimas.

Fidel Ulín Montejo, investigador de la UJAT y director de la empresa Datametrika, señaló que esa tendencia de disminución del contagio no significa que ha pasado lo peor.

“Si esta tendencia de relativa estabilidad de febrero se rompe a finales de mes, con números otra vez creciendo día a día como a inicios de enero, entonces sí debemos regresar a rojo para contener”, señaló el especialista.

Expresó que “esa ligera disminución es muy buen augurio, pero es muy sensible y alrededor todo crece y se pinta de rojo, se puede ver en el mapa nacional como se ha venido enrojeciendo en todo el país desde enero”, explicó

Ulín Montejo exhortó a la ciudadanía a no relajar los mandatos para contener el Covid-19, “que no se confíe con lo de la vacuna o con que ya es otro mejor año. Las vacunas tardarán hasta años en perfeccionarse al 99.99% como deben ser, y los esquemas y estrategias de vacunación llevarán de medio año (países desarrollados) a 1-2 años (resto del mundo)”.

Ante este panorama, dijo que “este año también debe vivirse como el anterior, nada de festejos, nada de celebraciones nada de reuniones masivas, nada de movilidad innecesaria, nada de aglomeración, y cubrebocas y distanciamiento obligatorios”

Fidel Ulín comentó que para finales de febrero podrían observarse alrededor de 330 casos diarios, pudiendo alcanzar los 370 o quedar reducidos a menos de 290 casos.

En cuanto a decesos, Fidel Ulín-Montejo pronostica que podría llegarse a a un acumulado de 3 mil 700 y para finales la cifra de víctimas podría alcanzar los cuatro mil casos en el peor escenario.

En la tercera semana de febrero se podría registrarse entre 12 y 15 muertes diarias, pudiendo cerrar el mes con una mínima reducción.

En cuanto a hospitalizados, desde mediados del mes el sistema hospitalario podría estar atendiendo diariamente 320 pacientes, pudiendo alcanzar los 360 en un peor escenario o quedar reducidos a 280.

Te puede interesar

Advertisement