web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

SI CANTA, LA LIBRA

El ex director de Pemex se apegará al criterio de oportunidad para aminorar su sentencia. Chong, Coldwell, Ochoa Reza y Guajardo, a la pasarela de la corrupción.

CDMX.- Todos esperan que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que ya está en el país, hable de quién encabezaba y dirigía el régimen corrupto, dando nombres principalmente del sexenio peñista, sin embargo podrían salir hasta calderonistas, todo esto para poder lograr la libertad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que Emilio Lozoya acepto la extradición, ya que está dispuesto a decir toda la verdad sobre lo casos de corrupción en los que lo acusan, además de otros ilícitos.

Ante esto, en entrevista con el abogado penal, Juan Velásquez nos señaló que con el nuevo sistema de enjuiciamiento, mala copia del norteamericano, se permiten los Colaboradores eficientes para que la fiscalía investigue, descubra y persiga un hilo de más culpables.

Como ahora que se busca información que Emilio Lozoya relacione a otros funcionarios o exservidores públicos de su mismo nivel o superiores y los lleva a juicio por el caso Odebrecht u otras investigaciones.

“El criterio consiste en que se castigue a una persona con un delito menor o igual para poder castigar a uno con importancia o delito mayor”.

Señaló que esto es lo que está pasando con Lozoya, “tanto que hasta las autoridades han declarado que el exdirector de Pemex acepto ser extraditado a México para colaborar con la fiscalía en la investigación y persecución del mismo delito por el que a él se persigue pero respecto a otros que tengan mayor importancia”.

QUE NO TOQUE CÁRCEL

Dijo que ahora esto se permite para que el “colaborador eficaz” tenga el beneficio de que no vaya a la cárcel o si va sea por un delito que le permita una libertad anticipada o esté en su casa en un prisión domiciliario, depende como hayan convenido el vinculado y las autoridades.

Por último señaló que esta colaboración es un éxito de la fiscalía. Raúl Olmos, periodista de investigación y autor de varios libros, entre ellos Gigante de lodo.

Obedrecht y su historia de corrupción en México, afirmó que “los sobornos que transfirió Odebrecht a nuestro país datan desde el 2009 en el sexenio de Felipe Calderón, está documentado que desde entonces, el departamento de sobornos hizo transferencias hacia nuestro país, y el gran enigma es a cambio de qué y a manos de quién fueron a dar esos recursos”.

CHONG A LA LISTA

Para el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Samuel Ibarra, en entrevista con Grupo Cantón, Lozoya será un testigo colaborador que dará a conocer involucrados con el fin de aminorar su sentencia, y entre los nombres que destaca, además de Luis de Videgaray y el propio expresidente Enrique Peña Nieto, está el exsecretario de Gobernación, Osorio Chong.