Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Aseveran que no sería procedente iniciar una investigación ni requerir su cumplimiento en tanto permanezca la actual emergencia sanitaria.

SFP aplaza declaración patrimonial y de intereses, en Tabasco

Los servidores públicos tendrán hasta el 31 de julio para cumplir con esta obligación establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) amplió el plazo para que los sujetos obligados en Tabasco, presenten su declaración de situación patrimonial y de intereses correspondiente al año 2020, debido a la contingencia sanitaria propiciada por el Covid-19, de modo que ahora tendrán hasta el 31 de julio para cumplir esta obligación legal.

Establecieron que tras la alerta decretada por la irrupción de la pandemia a nivel mundial, nacional y estatal, existe una causa justificada para no presentar las declaraciones a las que están obligadas los servidores públicas en el periodo establecido normativamente del 1 al 31 de mayo.

Aseveran que no sería procedente iniciar una investigación ni requerir su cumplimiento en tanto permanezca la actual emergencia sanitaria.

Señalan que la ampliación del plazo para cumplir lo establecido en los artículos 33 y 48 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene fundamento en el Decreto mediante el cual se instruyen las acciones para prevenir y reducir la propagación del Covid-19 en el estado.

Tiene como base normativa el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2, por el que se ordena como acción extraordinaria la suspensión inmediata de actividades no esenciales.

La SFP argumentó que con el fin de atender las indicaciones de sana distancia y las determinaciones de la Fase 3, ha tomado a bien establecer como causa justificada la ampliación del plazo para que las declaraciones se puedan realizar en un marco de seguridad física y jurídica de los servidores públicos.

Explicó que en virtud de las medidas de restricción de movilidad y contacto físico, no se realizaron previamente al mes de mayo las acciones preventivas de difusión, capacitación y asesoramiento para el oportuno cumplimiento de esta obligación.

Se tomó la determinación de ampliar el plazo legal para que todos los sujetos cumplan su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación.

La medida también señala que tampoco se podrán presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de inicio y conclusión a partir de la emisión del presente acuerdo, por lo que su cómputo se reanudará a partir del 1 de junio próximo.

La Secretaría de la Función Pública puntualizó que si bien los tiempos se amplían, la plataforma para la presentación de las Declaraciones Patrimoniales permanecerá disponible para la presentación de declaraciones patrimoniales iniciales, de modificación y finales, para que los servidores que estén en oportunidad la puedan presentar.