Conecta con nosotros
467 vistas -

Tabasco

Setenciados por ‘Duda Razonable’ pueden demandar

Prevén juristas que los tres detenidos podrán presentar querella contra al Estado mexicano, policías, fiscales, jueces y magistrados.

Publicada

en

TABASCO. Son inocentes y deben ser dejados de forma inmediata en libertad, a esa conclusión llegó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tras revisar el caso “Duda Razonable”, expuesto en un documental de Netflix, en el que tres personas fueron condenadas a 50 años de prisión por intento de secuestro en Tabasco, mediante una confabulación de autoridades para incriminarlos.

Previo a su votación en el pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió el contenido del proyecto de sentencia elaborado por Ortiz Mena y su equipo, sobre este controversial asunto, atraído por el máximo tribunal del país en febrero de este año.

Se demostró que hubo violaciones graves al debido proceso, al principio de presunción de inocencia; se acreditó falta de elementos probatorios para condenar a los imputados y una actuación arbitraria, indolente y poco profesional de las autoridades de la Fiscalía del estado de Tabasco y del Poder Judicial.

Con ello, se propuso otorgar el amparo liso y llano a favor de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, quienes permanecen en prisión desde 2017 y si el pleno de ministros apoya el proyecto, recuperarían su libertad la próxima semana.

RESOLUCIÓN IMPACTA JUSTICIA

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) celebró el contenido del proyecto, pues constituye un acto de justicia y se demostró que las autoridades tabasqueñas cometieron violaciones graves a los derechos humanos de los ahora condenados.

“Con este tipo de resoluciones se exhibe al Estado mexicano como violador de derechos humanos y del debido proceso. Y ahora se tendrá que investigar a los que de manera dolosa incurrieron en estas violaciones a las garantías constitucionales”, dijo el asesor jurídico de la asociación civil, Efraín Rodríguez. El jurista comentó que si el pleno de la Corte vota a favor del proyecto de sentencia, las víctimas podrán demandar al Estado la reparación del daño.

A su vez, el Colegio de Abogados Tabasqueños, en voz de su fundador Sergio Antonio Reyes Ramos, expuso que se podrá proceder a través de un juicio de responsabilidad civil contra los policías, fiscales, jueces y magistrados locales que intervinieron en el caso.

Advirtió, sin embargo, que hasta ahora en asuntos similares, el Poder Judicial de Tabasco se ha negado a admitir demandas por daño moral y responsabilidad civil.

“El Tribunal Superior de Justicia, ante este tipo de reclamos, se niega a conocerlos como juicios ordinarios y los turna al Consejo de la Judicatura como presuntas faltas administrativas”, refirió.

¿INJUSTICIA EN TABASCO?

Cumple siete años el caso de tabasqueños detenidos, cuyo caso se documentó en Netflix.

CONDENADOS A 50 AÑOS DE PRISIÓN:

• Héctor Muñoz • Juan Luis López • Gonzalo García Delito: Tentativa de secuestro Fecha de hechos: 2015 Detención: 2017 Sentenciados: 2018

DOCUMENTAL DE NETFLIX

Duda Razonable / Historia de dos secuestros Director: Roberto Hernández Cantidad de episodios: 4 Lanzamiento: 23 de noviembre de 2021

EL PROCESO JUDICIAL

Lectura de sentencia: 17 de septiembre de 2018 FGE apeló la sentencia días después.

Segunda sentencia: 11 de diciembre de 2018 Pena se eleva a 50 años de prisión

Juicio de amparo: 12 de diciembre de 2018

Admisión de demanda: 15 de febrero de 2020

La SCJN atrajo el caso: 22 de febrero de 2022

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia