Conecta con nosotros

Nacajuca

Serias dificultades en inicio del programa Aprende en Casa

Falta de equipo como televisión e internet fueron los principales problemas que tuvieron.

Publicada

en

9046 Visitas

Con serias dificultades inician las clases en casa, esto ante la falta equipo, poca señal, no contar con WhatsApp, internet, algunas familias no cuenta con una televisión, entre otros problemas se toparon padres de familia, alumnos y maestros, al pretender iniciar las clases sin salir de casa, por la ampliación de días de emergencia por el contagio del Covid-19.

Zonas rurales e indígenas los más afectados por este inicio del programa Aprende en Casa, ya que más del 60% de familias no cuentan con televisión y algunos que lo tienen no les llega la señal del canal 11.2 de canales abiertos simplemente no se ven, aunado de que muchos padres de familia no cuentan con teléfonos celulares y los que tienen un celular no tienen para WhatsApp.

Escuelas rurales e indígenas tampoco cuentan con internet, lo que imposibilita las clases en línea, pero propicio que maestros sacaran copias de los avances programáticos y del plan semanal de clases entregárselo a los padres y de esta manera avanzar en los contenidos.

Quienes tuvieron más ventajas fue la población estudiantil de las zonas urbanas, debido a que cuentan con televisión de paga, casi el 90 por ciento de padres de familias cuentan con celulares con programas de WhatsApp y la mayoría tiene internet en casa.

Pese a todas las dificultades encontradas, ayer se dio inicio con el programa Aprende en Casa, cada padre de familia entregara al reiniciar las clases una carpeta con las evidencias de que su hijo trabajo las actividades señaladas en los planes de clases y reforzado con los canales educativos.

Y EN PARAÍSO

Los hermanos Isaac y Esther, de 7 y 6 años de edad, son uno de entre los millones de niños que no pudieron iniciar sus clases bajo el programa Aprende en Casa, que puso en marcha la Secretaría de Educación del gobierno federal, debido que no cuentan con un televisor e internet.

Su casita está ubicada sobre el callejón Rosalino Candelero del ejido Limantur, donde apenas cuentan con una recamara.

Isaac estudia el primer grado en la primaria “Quintín Arauz Carrillo” mientras que Esther esta por graduarse del jardín de niños “María Jiménez López”, pero su mamá ha optado por ponerlos a repasar un cuadernillo que compraron en una papelería.

Los menores Agustín, Inés, Isabel y Jazmín, estudiantes de segundo, cuarto, quinto y sexto de primaria, los cuales acuden al plantel antes mencionado tampoco pudieron iniciar sus clases virtuales.

 

(Con información de Román Hernández y Luis Rubén López)

Nacajuca

Bomba contra el coronavirus: novedad en el tianguis de pirotecnia

El tianguis de pirotecnia instalado sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca ya abrió sus puertas al público en general.

Publicada

en

24449 Visitas

TABASCO.- El tianguis de pirotecnia instalado sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca ya abrió sus puertas al público en general desde el pasado 10 de noviembre.

Y es que a poco más de un mes de celebrarse la navidad y año nuevo, el ambiente de estas fiestas decembrinas ya se empieza a percibir en algunas zonas de la ciudad.

El tianguis que se ubica rumbo al Fraccionamiento Pomoca ya inició la venta de pirotecnia, y están instalados ahí desde hace 10 años.

Cabe detallar que la SEDENA les renueva los permisos de manera anual, de tal suerte que tienen revisiones dos meses al año, la primera se lleva a cabo en el mes de febrero y la segunda en agosto.

Encargados de los locales dijeron que en esas fechas personal de la SEDENA acude a verificar que el lugar se mantenga limpio y que cuente con las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente, de entrada las bodegas se encuentran lejos de los centros poblacionales y al menos a 100 metros de distancia de la carretera principal.

Además de que cada local deben de contar con tanques de arena y agua, picos, palas y extintores, rutas de evacuación, señalamientos de advertencia, botiquín de primeros auxilios para poder refrendar los permisos.

Vendedores de pirotecnia dijeron que algunas novedades son la bomba contra el coronavirus, que tiene la forma de una esfera verde con mechas rojas y que emite luces de colores mientras gira.

 

 

Con información de Víctor Esquivel

 

 

Te puede interesar:

Explota taller de pirotecnia en Zumpango; hay dos lesionados

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Nacajuca

Hallan sin vida a velador de cárcamo de Lomitas, Nacajuca

José Pilar “N” de 70 años de edad fue hallado sin vida en el interior de su casa en el Ejido Lomitas, del fraccionamiento la Joya.

Publicada

en

25291 Visitas

ROMÁN HERNÁNDEZ ROMÁN

GRUPO CANTÓN

 

LOMITAS, NACAJUCA.-  Una persona del sexo masculino fue encontrado sin vida en el interior de su casa en el Ejido Lomitas, del fraccionamiento la Joya; al lugar acudieron elementos de la policía municipal, y vecinos quienes reportaron el hallazgo, de igual manera se presentó personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), quien dio fe de los hechos, y ordenó el traslado del cuerpo al panteón.

El hallazgo se registró a las 6:30 de la mañana, de acuerdo a los primeros reportes, el señor Pablo “N” de 31 años, reportó a la policía que el velador del cárcamo se encontraba si vida, del cual vivía sólo y no tenía familiares cercanos, del cual tenía una enfermedad crónica.

De inmediato la policía municipal se trasladó a la zona, confirmando el hallazgo del cadáver del señor José Pilar “N” de 70 años de edad; los vecinos indicaron que el ahora occiso tenía parálisis y que desde el martes en la noche empezó a sentirse mal con dolor de cabeza.

Por lo que está mañana acudieron los vecinos a visitarlo de nueva cuenta a ver como seguía y saber si ya había tomado sus medicamentos, pero desgraciadamente ya había fallecido en el interior de su domicilio, por lo que dieron parte a la policía y personal de la Fiscalía.

 

 

 

Te puede interesar:

Masacre en Chontalpa, calcinan a cuatro

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia