web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El Cefereso de Huimanguillo fue desocupado por la Federación.

Centro

Sería penal femenil el Cefereso de Huimanguillo

Fue desocupado por el gobierno federal y el gobierno de Tabasco ya pidió las instalaciones.

El Centro Centro Federal de Re­adaptación Social (Cefereso) nú­mero 6 podría convertirse en el primer penal femenil de Tabasco, debido a que el gobierno estatal solicitó a la Federación que estas instalaciones se le entreguen.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, deta­lló que este penal ya fue desocu­pado por autoridades federales llevándose a todos los reos en tres vuelos operados por la Guardia Nacional.

Ante lo ocurrido, ya se envió una petición a la Secretaría de Se­guridad y Protección Ciudadana de la Federación para que en este centro penitenciario sean reclui­das mujeres que purgan una con­dena en diferentes reclusorios.

En Tabasco hay cuatro pena­les donde se tienen recluidas 170 mujeres, entre ellas del Creset, de Villahermosa, en donde pur­gan condenas 109 féminas, de las cuales cinco tienen hijos en esas instalaciones.

En el penal de ‘Las Palmas’, en Cárdenas, hay detenidas 27 muje­res, tres con hijos, En Comalcalco hay 23 detenidas y en Huimangui­llo 11, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

SE HIZO LA SOLICITUD

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Les comentó que efectivamente ya está desocupado el Cefereso ge­neral de Huimanguillo que los in­ternos fueron trasladados a otros penales federales y ayer hicimos una solicitud al gobierno federal, nosotros tenemos la obligación de cumplir con una recomendación que aceptamos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó.

Y agregó: “Hicimos una peti­ción formal para que se nos otor­gue el inmueble en comodato y pueda funcionar como un centro femenil de readaptación social que no tenemos realmente en el estado,” finalizó.

RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

Tras realizar diversas visitas a los centros penitenciarios de Cárdenas, Comalcalco y Hui­manguillo en 2018 y 2019, la Comisión Nacional de los Dere­chos Humanos (CNDH) emitió diversas recomendaciones a las autoridades federales y es­tatales, relacionadas con diver­sos casos de abusos al interior de los mismos.

Te puede interesar

Huimanguillo