web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Simón Hernández)

Serán septiembre y octubre los más lluviosos de los últimos 3 años

Se capta en 21 días 68% de lluvias; las autori­dades estata­les exhortan a la población a cuidarse de­bido al cam­bio de clima.

TABASCO.- En los primeros 21 días que han transcurrido en el mes de sep­tiembre, se ha acumulado 260 milímetros, el equivalente al 68 por ciento de la media mensual cuyo valor en milímetros es de 378, por lo cual está catalogado como el segundo mes más lluvio­so después de octubre.

Lo anterior fue informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirección local Tabas­co, que reconoció que las precipi­taciones del mes de septiembre han sido considerables y se esti­ma que al cierre pueda estar por arriba del 20 por ciento.

 

EN VIGILANCIA

“Informamos a la población ge­neral que este mes de septiembre, en los días que han transcurrido, han sido lluvias muy importantes en la región, principalmente en la cuenca del Usumacinta, el cual tenemos en vigilancia”, expresó Gerardo Alarcón Ferreira, me­teorólogo de la Conagua.

Con los 246.6 milímetros que se han acumulado en los 21 días que va de septiembre, es el mes más lluvioso comparado con los septiembres de los años 2019 y 2018. En el año pasado se registró un acumulado de 233.6 milíme­tros y en el 2018 se registró 218.1 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional estima que las preci­pitaciones acumuladas al cierre del mes de septiembre estén en un 20 por ciento por encima de los estimado, es decir, no se des­carta que llueva 454.8 milíme­tros.

 

MÁS PRECIPITACIONES

En cambio, en el mes de octubre, se tiene un estimado que las pre­cipitaciones estén en un 20 por ciento por arriba de la media es­tablecido en los 342 milímetros, es decir, lloverá 410 mm.

En octubre del 2018 se registró un acumulado de 253.7 milíme­tros. En el mismo mes del 2019 se registró 394.7 milímetros. Las ci­fras han sido variadas.