Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Claudia del C. Jiménez. Consejera electoral.

Será 2020 de relevos en el IEPCT

Se les vence el plazo de seis años a tres consejeros electorales; se espera que el INE decida a los sustitutos.

17/12/2019 05:07 / Centro, Tabasco

En abril del 2020 el Congreso federal abrirá el proceso de selección para designar a tres nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), al concluir el plazo para el que fueron electos David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García y Claudia del Carmen Jiménez López, decisión que tendrán que tomar los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, preciso que al concluir el plazo de seis años para el que fueron electos estos consejeros, será los legisladores federales quienes por ley tienen la facultad de emitir una convocatoria para elegir a quienes ocuparon estos tres lugares.

DESCARTAN ATRASO
El entrevistado negó que este proceso vaya a retrasar el arranque de los comicios en el mes de octubre.

“Estos tres consejeros concluyen en el mes de septiembre; son los consejeros José Oscar, Claudia Jiménez y David Cuba y se tiene previsto que se inicie con el procedimiento en el mes de abril del año que viene; este procedimiento lo inicia el INE y solamente lo que hacemos nosotros es su difusión”, indicó.

ESPERAN CONVOCATORIA
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 101 señala que:

“El Consejo General del Instituto emitirá convocatoria pública para cada entidad federativa que corresponda, en la que deberán considerar expresamente los cargos y periodos a designar, plazos del proceso de designación, órganos ante quienes se deberán inscribir los interesados, requisitos, documentación y el procedimiento a seguir”.

Este mismo articulado refiere que será la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales quien tendrá a su cargo el desarrollo, vigilancia y la conducción del proceso de designación de los nuevos consejeros.

“La inscripción y entrega de documentos para el proceso de designación se hará en cada entidad federativa o ante la Secretaría del Consejo General. Para la difusión del proceso y recepción de documentación de los aspirantes, la Comisión se auxiliará de los órganos desconcentrados del Instituto en las treinta y dos entidades federativas”, se establece.