web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
¿Es septiembre mes de los sismos?
Los sismos han dejado a varias familias sin hogar.

¿Septiembre, mes de los sismos?

Dos de los sismos más devastadores que se han registrado en México en el último siglo han ocurrido en la misma fecha: 19 de septiembre de 1985 y 2017.

MÉXICO.- ¿Septiembre, mes de los sismos? El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM aclara tus dudas.

Cuando suele ocurrir un sismo, la población suele entrar en pánico y a suponer muchas cosas, sobre todo, si ocurren durante el mes de septiembre.

Y es que lamentablemente dos de los sismos más devastadores que se han registrado en México en el último siglo han ocurrido en la misma fecha: 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Lo que ha originado un sinfín de creencias, por ejemplo, que hay meses en las que ocurren más sismos, sin embargo, esto es falso, señala Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Los sismos ocurren en cualquier época del año, si vemos las estadísticas de sismicidad a lo largo del año nos daremos cuenta que no aumenta la sismicidad en septiembre sino cuando hay un sismo muy grande y ocurren réplicas, esos son los momentos en los que aumenta la sismicidad y eso puede ser en cualquier época del año”, explica el investigador.

Aunado a ello, precisó que de acuerdo con las estadísticas de sismicidad a lo largo del año, se identifica que en el mes de septiembre no aumenta la sismicidad. De hecho, estos fenómenos son más constantes cuando ocurre un sismo de mayor magnitud, porque se dan varias réplicas.

“Esos son los momentos cuando aumentan, y puede ser en cualquier época del año.”

En ese sentido, reiteró que los sismos pueden ocurrir en cualquier circunstancia, y es el azar en el tiempo y espacio, por lo que se debe estar preparado ante cualquier movimiento.