Conecta con nosotros
4 vistas -

Opinión

Sentido común o personalizado

Publicada

en

“El SENTIDO COMÚN tiene mucho que ver con las reglas sociales, como el modo de vida validado en cada lugar y en cada momento. Al hablar sobre este concepto, a menudo nos referimos a la sensatez aplicada a cuestiones prácticas, es algo que hace que las personas sean razonables y que tomen decisiones basadas en el conocimiento adquirido previamente, es decir en la experiencia.” (lavanguardia.com).

El SENTIDO COMÚN está relacionado con las reglas y leyes sociales (preceptos o conjunto de preceptos dictados por la autoridad) que deben determinar nuestro comportamiento; pero se ha hecho muy notorio últimamente que muchas personas hacen las cosas de diferente manera, sin respetar las reglas y leyes sociales establecidas, sin que sean conscientes de sus consecuencias.

Cuántas veces no hemos platicado con otra persona respecto a cómo es posible que alguien haya hecho ésto o aquello argumentando que dónde está su SENTIDO COMÚN, a lo qué respondo de manera más habitual que el SENTIDO COMÚN ya no es tan común, es decir, que las acciones que se están realizando son contrarias a lo que él o yo haríamos, aun cuando le traiga consecuencias al que las realizó y que además es contrarias a lo que establece la ley.

Ninguna persona debería estacionarse sobre la banqueta, bueno eso es lo que establece la ley; sin embargo mucha gente lo hace de manera habitual.

El SENTIDO COMÚN o más bien, mi manera de pensar, me dice que no es conveniente ya que al estacionar el carro sobre la banqueta hago que el peatón tenga que bajarse a la calle para poder seguir su camino (más complicado para una persona discapacitada o adulto mayor) pudiendo ser atropellada sino está alerta al hacerlo.

El SENTIDO COMÚN debería indicar que esa acción está mal, que es peligrosa para otros, pero deja de ser SENTIDO COMÚN si unos lo hacen y otros no. Y esto pasa continuamente cuando ves que los conductores de automóviles no respetan los límites de velocidad, se pasan los semáforos, no le dan paso a los peatones; ves cómo las personas tiran basura en la calle, tiran en las lagunas y ríos de nuestro estado diversos residuos sólidos y líquidos que afectan la calidad del agua, la flora y la fauna. Entonces te preguntas: ¿Que no es SENTIDO COMÚN no tirar desperdicios, residuos o basura en lugares que no corresponde?. Parece ser que no.

Pienso que es el momento de promover acciones de beneficio social a través de los medios de comunicación y las redes sociales con el fin de poder vivir mejor en sociedad, en armonía.

Nuestro SENTIDO COMÚN está disperso, no es común, unos hacen una cosa y otros la hacen de otra manera; debemos cerrar filas como diría mi padre, hacer COMÚN el SENTIDO respetando las reglas y las leyes sociales para el beneficio de todos.

QUIEROMICARRIL Y TU TAMBIÉN.

P.D.: Solicitamos ciudadanos PASEO TABASCO TODOS LOS DOMINGOS.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia