Conecta con nosotros

Tabasco

‘Sentí la muerte al enfrentarme con el coronavirus’: Sandra Bribiesca Cifuentes

La funcionaria municipal en Centla pasó el calvario del aislamiento en su casa, con gastos de atención de hasta 25 mil pesos.

Publicada

en

Hace un mes Sandra Bribiesca Ci­fuentes, décima primer regidora del Ayuntamiento de Centla, se contagió de coronavirus. Desde en­tonces ha permanecido encerrada en casa y, “gracias a Dios”, como ella lo dice, logró vencer al virus y ahora puede contar su testimonio.

Platicó que los primeros sín­tomas fueron dolor de cabeza, do­lor de cuerpo, pero cuando tuvo dificultades para respirar, llamó a un médico y dio seguimiento a su enfermedad. Pero, a diferencia de muchos contagiados, prefirió en­frentar su calvario en casa, porque temía ir a los hospitales.

 

— ¿Qué se siente ser un paciente covid?

Cuando empecé a tener problemas para respirar, me alarmé. De inme­diato me consiguieron evaporiza­ciones y me hice un estudio del pul­món. Lo más triste del covid es que te daña el pulmón y eso se reflejaba en el estudio: salió que tenía pulmo­nía. Tenía que llevar todos los cui­dados y, sobre todo, el tratamiento.

Empecé con un dolor de cabeza, dolor de cuerpo y las temperaturas.

Hablé con un amigo y de inme­diato me recomendó hacerme estu­dio de pulmón y del covid. Cuando me enteré la vida me cambió com­pletamente. Aunque vives cerca de tus hijos, parece que estás lejos, porque no puedes abrazarlos para no contagiarlos.

 

— ¿Dónde fuiste hospitalizada?

No quise ir al hospital. Conseguí un tanquesito de oxígeno y la verdad, la pasé en mi casa en cuarentena totalmente. Yo soy madre de dos hi­jas, y estuve aislada, en mi recámara y mi baño. Ahora sí que me aventé todo un mes. Al momento no tienes ganas de nada. Estás pensando en que te puedes morir, y que te pue­den llevar al hospital y desgraciada­mente tienes cuadros muy compli­cados.

Yo lo último que hubiera hecho es ir a un hospital, dije no. Pasé todo mi calvario aquí (casa).

Obviamente salí por cuestiones de trabajo, no por otra cosa.

 

— ¿Cómo te contagiaste?

“Estuvimos haciendo entrega de despensa en Frontera por encomienda de la presidenta. Yo llevaba cubrebocas, guarda­ba la sana distancia, pero fíjate que pudo haber sido en un sú­per, pero en realidad no sabes. En sí no hay un lugar donde di­gas aquí me contagié.

 

— ¿Qué hiciste para sobrellevar el virus?

Le hablé a un amigo médico y me dijo tomate la Azitromicina y me la tomé. Porque tú te to­mas todo lo que te dicen y que sabes que te va ayudar. Porque desgraciadamente la prueba del covid no te la hacen de un día para otro.

La verdad yo hablé para che­carme, pero no me dieron la atención tan rápida. Empecé a tomar el medicamento, un lu­nes por decir, y hasta el jueves me hicieron el estudio del co­vid. El resultado era el que ya esperaba: positivo.

 

— ¿Cómo festejaste cuando te dieron de alta?

Le doy gracias a Dios de que lo esté contando. Sabes, me dio mucho coraje de que uno tiene amigos, y créeme que hasta para conseguir el estudio se te complica porque no pueden hacer nada. Me­jor lo hice con un privado.

Les llamaba a doctores y me decían que ya me iban hablar. Afor­tunadamente hubo muchas perso­nas de voluntad que me ayudaron. Porque hasta las consultas te salen a mil 500. Yo me he gastado como 20 a 25 mil pesos entre las masca­rillas, cubrebocas, medicamentos, estudios.

Afortunadamente en casa no hubo contagio. Mis hijas cocinan, mantienen la sana distancia y me ayudan a como ellas pueden.

 

— ¿Qué le dices a las personas sobre tu experiencia?

A mi me da mucho coraje que, cuando salía, veía a mucha gente sin el cubrebocas. En el transcurso de mi enfermedad fui con un neu­mólogo en Nacajuca, y ví que había hasta fiesta. La gente no piensa, creen que como viven en ranchería no les va llegar. Hay gente que se ha contaminado porque tiene que tra­bajar, pero hay otros que no ponen atención y les vale.

Ahorita tengo tres amigas con coronavirus, vendían Mary Kay y están en situación muy complicada como muchos.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

Hay 13 mil dosis de Pfizer para vacunar a los adolescentes: Salud

La secretaria de Salud, Silvia Roldán precisó que un promedio de 690 menores de edad realizaron el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx

Publicada

en

TABASCO.- La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que la campaña de vacunación contra COVID-19, iniciada este lunes en poco más de 24 unidades médicas de Tabasco para los adolescentes de 12 a 17 años que presentan alguna enfermedad crónica, transcurre sin ningún contratiempo.

En entrevista, detalló que del 25 al 29 de octubre se dispondrán en promedio, poco más de 13 mil vacunas del biológico de Pfizer para aplicar entre los 17 municipios de la entidad.

“Hicimos una meta comprobando lo que teníamos en los hospitales, de 13 mil 500 en general, vamos a ver cuántos llegan, es difícil tener exactamente el número de niños que tienen algún padecimiento, muchos están en las instituciones y a esos si los censamos, pero muchos están fuera de las instituciones”, explicó la funcionaria estatal.

La responsable del sector salud, adelantó que con el fin de que ningún adolescente de este rango de edad que presente un padecimiento de riesgo se quede sin la vacuna, durante el trascurso de la semana serán habilitadas las brigadas “Correcaminos” de acuerdo con las solicitudes de la población.

Silvia Guillermina Roldán precisó que uno promedio de 690 menores de edad realizaron el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx por lo que invitó a quienes van a recibir la primera dosis, cumplir con este requisito.

Los padecimientos de riesgo por considerar son insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, y tuberculosis.

Asimismo, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes con ocho semanas de gestación, enfermedad cardiaca congénita, hipertensión arterial, asma grave mal controlada, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar (dificultad para respirar), daño en el hígado o riñón, cirrosis y hepatitis crónica.

Hoy  lunes 25 están siendo inoculados quienes inician sus apellidos paternos con las letras A, B, C, D, y E; este martes 26, corresponde a las letras F, G, H, I, y J.

Se recomienda que el adolescente que se va a vacunar, presente una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, la cual debe ser expedida por el médico tratante.

 

 

Te puede interesar:

Programas prioritarios de salud no se han detenido, pese a pandemia: Roldán

 

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Entrega Carlos Merino reconocimiento a médicos destacados de Tabasco

Al encabezar la celebración del Día del Médico, el mandatario hizo un reconocimiento a quienes en su tarea diaria, demuestran con talento, valentía y profesionalismo el amor al prójimo.

Publicada

en

Acompañado de la comunidad médica de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este lunes la celebración del Día del Médico 2021, y entrega de reconocimiento a destacados profesionales de la medicina en nuestro estado.

En presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario hizo un reconocimiento a quienes en su tarea diaria, demuestran con talento, valentía y profesionalismos, el amor al prójimo y a esta noble profesión.

“Derivado de la situación sanitaria por el COVID-19, muchos de ustedes se encuentran en la primera línea de batalla. Trabajan a pesar del cansancio, demuestran fuerza y capacidad, el interés por contribuir a la mejora de la salud de los tabasqueños, lo cual es digno de reconocerse”, externó.

A nombre del Gobierno del Estado y el pueblo de Tabasco, Merino Campos expresó a la comunidad médica un profundo agradecimiento por la actitud generosa; así como el alto compromiso y profesionalismo en las tareas médicas y hospitalarias.

Participaron en el evento,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; autoridades militares, estatales y funcionarios del sector salud.

 

Con información de Víctor Esquivel

 

 

Te puede interesar:

Visita Carlos Merino instalaciones de Hokchi Energy

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia