Conecta con nosotros

México

Sentamos las bases para la transformación del país: AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su informe por los tres años de su gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México

Avatar

Publicada

en

8906 Visitas

Ante un zócalo lleno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó en su informe que su gobiero “ya sentó las bases para la transformación del país“.

En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad. Eso es lo más cercano a lo esencial a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia que ha tomado, en este tiempo, el pueblo de México”, expresó el mandatario desde el Zócalo de la Ciudad de México.

Tras un espectáculo musical, el mandatario apareció acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para emitir su discurso.

López Obrador resaltó que México se encuentra en pie a pesar de la pandemia de COVID-19 y “aunque se precipitó la crisis provocada por el neoliberalismo”.

Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático”, expresó.

Apuntó que en el país se ha avanzado en la vida pública y se salió adelante por la “vida cultural de nuestro pueblo que nos ha salvado de calamidades”.

En materia de salud, el presidente López Obrador resaltó que la pandemia permitió retomar el sistema de cuatro puntos en materia de salud, que consta de médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

Resaltó que se ampliaron las plazas para residentes o especialistas y se abrieron nuevos espacios de formación en hospitales en el sector salud, con lo que en 2021 se pasó de 8 mil médicos para especialidades a 18 mil.

El mandatario acusó que la corrupción en el sector llegó “al extremo de que un pequeño grupo de proveedores (…) vendían medicamentos adulterados o de baja calidad”.

Continuará la compra de medicamentos consolidada para garantizar la adquisición sin corrupción. En enero se iniciará un plan con ayuda de las Fuerzas Armadas para llevar medicamentos a las zonas más apartadas del país”, anunció.

Aseguró que todo el personal que fue contratado por la crisis sanitaria del coronavirus mantendrá su empleo.

Cualquier persona será atendida como lo merece, son estudios y medicamentos gratuitos para que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal”, prometió.

“Nos ayudó haber contado con la vacuna hoy el 86 por ciento de los mexicanos están protegidos, casi todos con dos dosis. Vamos a platicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores. La reducción de número de hospitalizados y de fallecimientos resulta positivo para la regularización de la economía en la educación”, apuntó.

Del “nuevo Conacyt” saldrán más científicos que hagan aportes

Andrés Manuel López Obrador resaltó que la pandemia causó estragos en el sector educativo y que a pesar del programa de clases a distancia, “nada sustituye la educación presencial, pues la escuela es el segundo hogar de los estudiantes”.

Resaltó que actualmente 23.5 millones de estudiantes acuden actualmente a las aulas.

Cancelamos la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin la aprobación de los profesores”, comentó.

Anunció que con el “nuevo Conacyt” habrá más científicos que hagan aportes como lo fue la creación de ventiladores para atención del COVID-19, y anunció el desarrollo de la vacuna patria.

Optimismo en la economía

El presidente López Obrador resaltó su optimismo en la economía mexicana, basado en “que no hay endeudamiento y no hubo caída en la recaudación de recursos, por lo que se garantizan finanzas sanas”.

Resaltó la llegada de turistas a México y los beneficios por el tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para atraer empleos y fomentar el crecimiento.

Anunció que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento, además de que hay estabilidad en el peso.

 

México recuperará el equilibrio en materia energética

En materia energética, el presidente López Obrador expuso que con su nueva reforma se recupera el equilibrio con la “política energética neoliberal que buscaba arruinar a la industria nacional”.

El mandatario anunció que se buscará que el litio sea propiedad de México, además de que se logrará el objetivo de “dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diesel”.

Para garantizar la producción de energía se licitan seis plantas termoeléctricas y empezará la construcción del parque en Puerto Peñasco que permitirán que se siga produciendo el consumo nacional sin fallas ni apagones y mantener sin aumento, en términos reales el costo de la energía eléctrica para los consumidores”, expuso.

El presidente López Obrador resaltó que su gobierno no ha caído “caído en la tentación de combatir la violencia con más violencia” a pesar de la crisis de seguridad, con lo que dijo se demostró que a la violencia se debe enfrentarse “haciendo el bien”.

Apuntó que el ser humano no es malo por naturaleza y que son las circunstancias las que lleva a algunas personas a caer en la violencia.

Resaltó que su estrategia se ha centrado en apoyar a los jóvenes “para quitarle el semillero” al crimen organizado.

Apuntó que “poco a poco” disminuye la incidencia en delitos como homicidios, huachicol, robo de vehículos y secuestro.

Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de mala fe; no se les ha pedido que opriman a la sociedad, que cuarten las libertades ni que se involucren en acciones represivas”, expuso.

“El esfuerzo de la construcción de La Paz se ha dado sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas ni ejecuciones extrajudiciales ya no aplica el ‘mátalos en caliente’”, expresó.

 

Revocación de mandato “hará realidad el principio ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”

El presidente López Obrador aseguró que la revocación de mandato “establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”.

En abril vamos a probar qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación con la consulta de la revocación de mandato, se le preguntará al pueblo, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie”, expresó.

Apuntó que este ejercicio establecerá un México “un precedente. Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos si un gobernante no esta ea la altura de su encargo, entonces revocación de mandato y para afuera”.

Por eso llamo a participar a todos los mexicanos, militantes de partidos o partidistas para poner en práctica el método de revocación de mandato; sigamos haciendo historia. Por lo pronto, en estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre soberana, y respetada por el mundo y que se encamina a ser una república democrática y fraterna”, expuso.

 

 

Te puede interesar:

Respetaré autonomía de Banxico: Victoria Rodríguez

 

Tabasco Hoy

México

‘Queremos un sindicato con trabajadores eficientes y productivos”

Entrevista a María Cristina Alonso García, candidata a la Secretaría General del STPRM.

Avatar

Publicada

en

9295 Visitas

Con 32 años como trabajadora en la Sección 44 con sede en Villahermosa, María Cristina Alonso García se convirtió este jueves en candidata formal a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Originaria de Tabasco, hija de petrolero y con 12 años de lucha sindical, le tocó enfrentar el acoso laboral, las persecuciones e incluso represión de un sistema, más parecido a un cacicazgo que ha controlado por 35 años a unos de los gremios más poderosos del país.

Desde su posición de candidata ofrece un nuevo modelo sindical para que los trabajadores sean eficientes y productivos y la organización deje de ser un pasivo y se convierta en un activo.

Señala que se erogan 40 millones de pesos cada catorcena en el pago a comisionados sindicales, lo cual, sostiene, es una de las causas de que Pemex esté tan endeudado.

“Hemos propuesto a los compañeros que el sindicato tiene que ser un sindicato productivo, no es posible que siendo tan rico México con los hidrocarburos esté tan endeudada la empresa, que realmente el sindicato es una merma muy grande para Petróleos Mexicanos, el sindicato tiene que ser productivo para que la empresa sea productiva, para que podamos rescatar a México e inclusive pagar la deuda externa”, afirma.

En entrevista con Grupo Cantón, Alonso García, plantea que se tiene que rescatar al sindicato para poder salvar a Pemex y que la empresa se convierta verdaderamente en la palanca del desarrollo del país.

Denuncia que “se pretende reunirnos en lugares para que desde ahí se vea por quién van a votar”, por eso pide a sus compañeros: “que no tengan miedo, que la democracia sí existe y que estamos en el mejor momento de hacer el cambio”.

— ¿Cree usted que sí se puede derrotar al cacicazgo, al sistema? “Yo pienso que sí. Aquí realmente va a ser la decisión del trabajador si quiere verdaderamente el cambio o si quiera continuar con lo mismo”.

— ¿Qué representa para usted participar en esta contienda? “La verdad que es un paso bastante agigantado, estamos ante un hecho inédito y es histórico realmente el voto personal, libre, secreto y directo que se va a llevar a cabo este ejercicio y sobre todo que se le está dando apertura a la participación de la mujer, en un ambiente qué es prácticamente de mayoría de varones; sin embargo, el 47% de la base trabajadora petrolera son mujeres y cuento con apoyo de mis compañeras y yo creo que el objetivo principal aquí es apoyar a las compañeras a desarrollarse profesionalmente, a potencializarlas para que estén también en puestos sindicales. Nosotros tenemos esa capacidad para estar en una mesa de negociaciones y por qué no, en la dirigencia nacional”.

¿Cómo llegó a este momento? “Créame que no ha sido fácil, luchar sobre todo con el miedo del trabajador, verdaderamente aún se sienten sometidos, aunque ya esté la libertad pactada”.

“Hay una reforma laboral, pero aún así el trabajador tiene miedo, se siente reprimido. Prácticamente el sindicato te dice estás conmigo o eres mi enemigo y para mi es muy satisfactorio todo lo que se ha avanzado, lo que se ha construido en las diferentes secciones, que poco a poco el trabajador ha ido perdiendo el miedo y eso te llena de satisfacción y de impulsa a seguir adelante en este proceso que realmente va a cambiar la historia de sindicalismo petrolero.

Con información de JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Cerrará México el ano con 8 refinerías; concreta compra de Deer Park

El Presidente confirmó además que la planta que se construye en Dos Bocas será inaugurada en julio próximo.

Avatar

Publicada

en

7387 Visitas

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde este 20 de enero México es dueño del 100 por ciento de la refinería ‘Deer Park’, de Houston, Texas, y que en julio próximo será inaugurada la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

De esta manera, a finales del año México contará con ocho refinerías, pues además de ‘Deer Park’ ‘Olmeca’, se cuenta ya con la de Salamanca (Guanajuato), Minatitlán (Veracruz), Madero (Tamaulipas), Cadereyta (Nuevo León), Salina Cruz (Oaxaca) y Tula (Hidalgo).

Con ello Pemex podrá alcanzar una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

En la actualidad produce alrededor de 131 mil barriles por día de gasolina, 90 barriles de diésel y 25 mil barriles por día de gasolina de turbosina.

Con esto, la producción de gasolina por parte de Pemex se incrementaría en un 42 por ciento respecto a lo que produce actualmente.

En un video mensaje a través de sus redes sociales, el Presidente dijo: “Estamos rehabilitando las seis refinerías existentes y se construye una más en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles diarios, algo más que la máxima capacidad de operación de Deer Park, que actualmente procesa, indicó, 131 mil barriles de gasolinas”.

“Es una refinería muy productiva, con una capacidad de procesamiento del 85 por ciento en promedio. Por eso celebramos esta compra”, manifestó López Obrador.

DOS BOCAS, EN TIEMPO RÉCORD

Dos Bocas, indicó, será inaugurada en julio, en tiempo récord. Además el restablecimiento de una coquizadora y “posiblemente otro tren de refinería en Cangrejera, Veracruz”.

Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de un millón de 800 mil barriles diarios, dos millones diarios, lo que se requiere para el consumo interno, indicó.

AMLO agradeció a los trabajadores y a vecinos de Deer-Park que vieron con buenos ojos esta operación, lo mismo a los accionistas de Shell que dieron su confianza para esta transacción.

Igualmente manifestó su reconocimiento de nueva cuenta al gobierno de Estados Unidos por haber autorizado La venta.

En México, añadió, la última refinería fue construida en 1972, en Salina Cruz, Oaxaca.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia