Conecta con nosotros
232 vistas -

Tabasco

Señalan a policías por corruptos y violentos

Hasta 60 denuncias al mes genera la corporación en Tabasco, por abuso de autoridad y maltrato.

Publicada

en

92 Visitas

TABASCO. La violencia criminal acecha a diario a los tabasqueños y ante la posibilidad de ser víctima de un delito, la opción es recurrir en auxilio de la policía preventiva. Pero en lugar de ser protegidos, muchos son revictimizados por el abuso de autoridad, corrupción y maltrato por parte de los uniformados, generando hasta 60 denuncias al mes, siendo una de las corporaciones menos confiables a nivel nacional.

Los números oficiales con los casos que se denuncian a diario contrastan; por un lado el último Censo de Seguridad Pública Estatal del INEGI, dio a conocer que Tabasco es una de las 13 entidades en las que más se recibieron quejas contra policías estatales durante 2021.

Los datos reportados indican que durante todo ese año el área de asuntos internos de corporaciones de seguridad pública, incluyendo las de los municipios, recibieron un total de 140 quejas contra acciones y malas ejecuciones por parte de elementos de seguridad, lo cual lo ubica en el lugar número 13 a nivel nacional en este rublo.

Sin embargo, las cifras no corresponden a la realidad; al menos así lo manifestó el abogado penalista José del Carmen Esteban Gerónimo, quien también formó parte de la Secretaria de Seguridad Pública, precisamente en el área de Inspección General, ahora Asuntos Internos.

‘60 CASOS DIARIOS’

“Regularmente lo que se veía ahí era el abuso de autoridad de los policías y la violencia durante una detención; que si el ciudadano denunciaba que le robaron la cartera o que lo golpearon durante un arresto, pero también se analiza la cuestión disciplinarias dentro de la corporación”, recalcó.

Señaló que en promedio al día se recibían hasta 60 casos diarios, pese a que ha pasado un tiempo desde su gestión al frente de dicha área, las acciones disciplinarias de la corporación no han cambiado y quizás hasta se han agravado.

“Eso sigue igual, el policía trabaja de manera unilateral, al ciudadano nunca le va gustar que lo intervenga la policía porque causa molestia, y si desgraciadamente no hay una amabilidad en el trato, el civil lo toma como una arbitrariedad. Yo lo veía a diario, en ocasiones acusaban injustamente al uniformado, por eso solo el 15 por ciento de esas quejas lograban ser procedentes”, puntualizó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia