web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

PAN, PRI, PRD y MC reiteraron su voluntad política para terminar con las descalificaciones e imposiciones y conjuntar esfuerzos por el bien superior del país.

México

Senadores de oposición piden discutir temas de salud; no ‘Ley de Amnistía’

Los grupos parlamentarios consideran insuficiente debatir esta ley ante la pandemia del coronavirus.

A un día de la discusión presencial en el Senado de la Ley de Amnistía para reducir el riesgo de COVID-19 en las cárceles mexicanas, los grupos parlamentarios de oposición consideraron ‘insuficiente‘ la medida y solicitaron debatir temas en materia de salud e insumos para enfrentar la enfermedad.

Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN, PRI, PRD y MC reiteraron su voluntad política para terminar con las descalificaciones e imposiciones y conjuntar esfuerzos por el bien superior del país.

Ante la solicitud de sesionar este lunes 20 de abril para discutir la Ley de Amnistía promovida por el propio presidente ante el Congreso, los senadores de oposición celebraron la posibilidad de construir acuerdos sobre las iniciativas de ley, pero consideraron que en este caso la medida “resulta insuficiente para el tamaño del problema”.

Recordaron que la excarcelación de personas en reclusión no necesita de un proceso legislativo para aplicarse, dado que el Ejecutivo tiene el poder de recurrir a la libertad anticipada o condicionada y al indulto. “Sería más rápido y más eficiente”, aseguraron.

Por ello, urgieron a discutir otros “temas de gran relevancia” para la situación actual, mismos que los senadores de Morena y sus partidos aliados (PT) se han negado a incluir:

La necesidad de que el presidente convoque a la sociedad, sectores público, social y privado, así como a los estados, a la construcción de un acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica de México.
La discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar al COVID-19; sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.
La discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El PAN, PRI, PRD y MC aseguraron que de no permitirles incluir los anteriores temas este lunes, no se presentarán a la sesión, “conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso”.

 

 

Esperamos que la sensatez, la responsabilidad, el interés superior de la Nación y el por México se impongan, que los legisladores de su partido opten por el diálogo, y que pronto comencemos a trabajar, juntos, para enfrentar estos momentos difíciles”, concluyeron.

La Ley General de Amnistía fue aprobada el 11 de diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados. El dictamen establece que se beneficiará a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

Ante la pandemia por COVID-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expuso que el Gobierno Federal tiene la preocupación de que en los centros penitenciarios del país haya casos aislados de la enfermedad que se conviertan en focos de contagio.

“Es un fin mayor y es una justificación plena frente a la pandemia y la emergencia sanitaria”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Atendiendo los lineamientos de la emergencia sanitaria por COVID-19, la amnistía aplicaría para presos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y para mujeres embarazadas que no hayan cometido delitos graves.

Con información de López-Dóriga Digital

Te puede interesar