Conecta con nosotros
117 vistas -

México

Senadores aprueban en comisiones quitar horario de verano

Después se procederá a llevar el dictamen ante el pleno para que sea votado y avalado.

Publicada

en

117 Visitas

MÉXICO.- Este martes, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la eliminación del horario de verano, por lo que falta el aval del pleno para que el próximo 30 de octubre, los mexicanos atrasen una hora a su reloj y sea la última vez que lo hagan.

De acuerdo con la información, la votación de la Comisión de Energía fue de 11 votos a favor y 3 abstenciones, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda se registraron 9 votos a en pro y una abstención.

Este martes el dictamen que pone fin al horario estacional será llevado a la sesión vespertina del Senado por lo que se espera que esta misma noche quede aprobada la minuta avalada previamente por el Pleno de San Lázaro.

Cabe destacar que el dictamen aprobado expide la Ley de los Husos Horarios y abroga la Ley del Sistema de Horario, con lo que se elimina el horario de verano, que fue implementado por primera vez en 1996.

El cambio de horario no aplica para los estados de Quintana Roo y Sonora. En el caso de Quintana Roo, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que se creara el tiempo del sureste que no incluye cambios de horario, con el fin de que los turistas que van a las zonas hoteleras de esta entidad gocen de más luz natural y días más largos.

En Sonora, en 2016, el gobierno de esa entidad y de Arizona firmó un acuerdo para impulsar el desarrollo de ambos estados. El acuerdo permite a Sonora tener un horario igual al de Arizona, y se modifica al horario de verano junto con el de su vecino estado de la Unión Americana.

En total serán 33 municipios de la franja fronteriza norte del país que estarán exentos de retirar el horario de verano, los cuales pertenecen a seis estados.

Estos municipios que mantendrán el horario estacional se ubican en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia