web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

México

Senado aprueba Ley para regular a agentes extranjeros

Legisladores aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular a agentes como el FBI, DEA, CIA, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para que sean regulados los agentes extranjeros como el FBI, DEA, CIA, ICE, entre otros.

Con esta reforma, se pretende regular y transparentar el “añejo reclamo” sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeño en territorio nacional.

“Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”, indica.

El dictamen agrega que la información que recaben los agentes investigadores de otros países la deberán de hacer de conocimiento de las autoridades mexicanas y plantea que los agentes extranjeros, en caso de cometer un ilícito deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México.

Con la enmienda legal también se busca establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, así como establecer un Grupo de Coordinación Operativa, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR: Senado de la República avala reformas al Poder Judicial

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA