Conecta con nosotros

Tabasco

‘Sembrarán’ 30 millones de ostiones en lagunas de Tabasco

La medida tiene como fin iniciar la repoblación del molusco en las lagunas costeras de la entidad.

Publicada

en

468 Visitas

Un total de 30 millones de semilla del molusco en concha madre serán sembradas a las lagunas costeras de Tabasco, con el propósito de frenar la sobreexplotación del ostión, que por décadas prevaleció en cuerpos lagunares costeros de la entidad.

De acuerdo con especialistas, la producción ostrícola en 30 años ha disminuido hasta un 90%, generando más pobreza, desempleo y migración en las comunidades; con esta semilla injertada en un laboratorio se prevé revertir esta tendencia y recuperar la producción.

Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca de la Sedafop, advierte que repoblar los bancos de ostión es una tarea ardua, si se compara con la gran población que fue “depredada” durante tres décadas.

“Hablamos que tenemos en este sistema estuarino, más de 4 mil 400 bancos en 2 mil hectáreas, hace 30 años habían 100 ostiones por metro cuadrado, hoy por la depredación… vamos, injustificada, hay cuatro, ostiones por metro cuadrado. ¡Eso es terrible!”, expresó.

El funcionario sostiene que para que un banco ostrícola esté en óptima calidad se requieren 200 ostiones por metro cuadrado, y lo que aporta hoy la Sedafop a los cooperativistas es casi esa cifra, por lo que si se respetan la veda y las tallas en la extracción, es posible aumentar la producción.

La estrategia es que cooperativistas aumenten y mejoren la calidad del ostión, con su cultivo en canastas o sartas flotantes que contienen la concha con la larva del molusco, y repoblar los bancos, regresando la concha madre con su semilla. La meta es incrementar al menos mil 500 toneladas al año.

Ante ello, las autoridades estatales pusieron en manos de las cooperativas de productores la alternativa de repoblar los bancos ostrícolas. Se trata de una nueva estrategia con la tecnificación de las granjas ostrícolas, a través de la colocación de larvas del bivalvo, en conchas y en los bancos naturales, pero en aros o canastas flotantes.

AYUDARÁ A COMUNIDADES

Isaías Hernández destaca que al reactivar la riqueza de los bancos ostrícolas no sólo mejora el nivel de vida los cooperativistas, sino de la mayoría de la gente que trabaja en la villa Sánchez Magallanes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia