web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Sembrando Vida ha promovido paz e integración comunitaria”: Javier May

May Rodríguez detalló que los participantes en ‘Sembrando Vida’, reciben una formación basada en principios de inclusión.

El día de ayer, el tabasqueño Javier May Rodríguez participó en su primera conferencia, ya en el cargo de titular de la Secretaría de Bienestar federal.

Estuvo acompañado en la conferencia por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; así como por Raúl Paulín Hernández, director general de Organización, Formación e Inclusión Productiva.

El secretario consideró que con la ayuda del programa ‘Sembrando Vida’, se ha logrado convertir a las comunidades en centros de promoción de paz e integración comunitaria, debido al acompañamiento de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), el cual es un proyecto socioeducativo que incluye a la fecha a más de 13 mil comunidades.

“Se reconocen los conocimientos ancestrales para fortalecer el tejido social, es la recomposición, es el trabajo comunitario, esa solidaridad que se vive en la propia comunidad, en el ejido o en la pequeña propiedad.  La aportación a la comunidad son sujetos sociales activos y críticos. Partimos de un autodiagnóstico de la propia comunidad, para conocer la realidad que viven”.

En ese sentido, May Rodríguez detalló que a través de las CAC, los participantes en ‘Sembrando Vida’, reciben una formación basada en principios de inclusión, lo que además de desarrollar habilidades y capacidades, les permite intercambiar conocimientos técnicos en producción agrícola, pero también del rubro social.

 “(Las CAC) no es una escuela sino es compartir la experiencia que ellos tienen al poder integrarse a la comunidad”.