Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Sembrando mil millones de árboles

El proyecto de Andrés Manuel es uno de los cuatro macroproyectos que pretenden salvar la vida en el planeta. Pretende ayudar a la naturaleza a regenerarse.

Mil millones de árboles (entre maderables y frutales) están siendo sembrados en veinte estados del país (San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas entre otros). Es la reforestación más impresionante en la historia de México. ¿Quién generó esta depredación?

La ganadería extensiva; la ambición por comerciar con maderas preciosas. Todo ello sumió a esta enorme región en un desierto.

Y a nadie se le responsabilizó de este saqueo.

Los madereros tabasqueños fueron crueles y codiciosos. Los Valenzuela, los Jaumé, los Romano y los ingleses de la empresa Sinclair, tumbaron sin el menor rubor 212 mil hectáreas.

En Campeche, en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas también se hizo lo mismo. A Cancún –por ejemplo- se le hizo un paraíso mentiroso.

Sus playas son remodeladas periódicamente con arena blanca de minas aledañas a la ciudad. Hoy el presidente de la república se propuso como eje primordial de sus diez megaproyectos sexenales, recuperar estos eriales abandonados a su suerte.

El proyecto andresmanuelista solo compite con otros tres megaproyectos de reforestación, UNO, en el desierto de Gobi, la frontera norte de China; DOS: En la India, donde la actividad industrial está obligando a invertir 500 millones de Euros; TRES: Diez países de África se asociaron para contener el desierto del Sahara con una barrera continental que incluye una barrera de 20 kilómetros de superficie arbolada.

En México ya están sembrados 700 millones de árboles. Quizá en este año se terminen de sembrar los restantes 300 millones. ¿Qué ha traído esta cruzada para hacer de nuevo un México verde? Que familias que no tenían ingresos hoy tengan 5 mil pesos mensuales con qué contrarrestar la carestía por falta de empleos. Solo en Tabasco, la derrama para el programa “Sembrando vida” es de 300 millones de pesos mensuales…

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement