Conecta con nosotros

Centla

SEMAR y CONAGUA llevan a cabo dragado en el río González

El dragado del Río González inicio desde su desembocadura al mar hasta el puente de Jalapita en los municipios de Paraíso y Centla.

Publicada

en

CENTLA.- La Secretaría de Marina-Armada de México en el marco del “Plan Integral Tabasco”, a través de la Quinta Zona Naval informó de las acciones realizadas en coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de Tabasco, respecto a las labores de dragado emergente en el Río González, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Dichas acciones consisten en trabajos de dragado para restablecer la profundidad adecuada en este y otros ríos del estado e incrementar su capacidad de transporte de agua, colaborando así en la seguridad física de las personas que habitan en los poblados a lo largo de la ribera de los ríos y canales, minimizando los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos que se pudieran presentar en las zonas susceptibles a inundaciones.

Cabe destacar que, desde el 25 de enero del presente año la Armada de México inició con el dragado emergente en el Río González para el desazolve, desde su desembocadura al mar hasta el puente de Jalapita en los municipios de Paraíso y Centla, Tabasco.

En el mismo sentido, a partir del 16 de agosto del presente año, se incorporaron a citado proyecto seis dragas más, pertenecientes a la Secretaría de Marina, ya que se tiene proyectado ejecutar labores de dragado en 42 kilómetros, contemplando concluir la primera etapa a mediados del año 2022.

Lo anterior, como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México para el desarrollo marítimo y portuario del país, demostrando ser una institución de vanguardia, adaptable, con capacidades para proteger los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la seguridad de la población.

 

Con información de Neftalí Ortíz

 

 

Te puede interesar:

Supervisa Conagua dragado en los ríos González y Grijalva, en Tabasco

 

Tabasco Hoy

Centla

Hombres ilustres centlecos y tabasqueños en el olvido

El paso del tiempo ha golpeado los sepulcros donde descansan los restos de algunos personajes destacados de la vida pública de Tabasco.

Publicada

en

El estado de Tabasco y el municipio de Centla, han sido cuna de grandes hombres ilustres que han dejado huella histórica dentro y fuera del estado y del municipio, pero que luego de su muerte sus sepulcros lucen abandonado por las autoridades e incluso por sus mismos familiares, quienes por circunstancia desconocidas se han ido a radicar en otras partes del estado o del país.

De acuerdo al historiador y Cronista del Municipio de Centla, Placido Santana Hernández, grandes hombres y mujeres ilustres de este histórico municipio de Centla, que hicieron historia en la política, la educación, la cultura y las artes de Centla y de Tabasco, hoy sus sepulcros a unos días del día de muertos, lucen olvidados.

Tal es el caso de personajes como Fernando Segovia (militar frontereño delahuertista), Napoleón Pedrero Fócil (escritor y poeta), Francisco Ascanio Zenteno (Poeta), Asunción Gómez (Comerciante), Armando Pérez Chan (Escritor y Periodista), Ulises García Hernández (Político), María del Carmen Paredes Zaldívar (Primera mujer Presidenta Municipal de Tabasco), Ezequiel Cortázar Maldonado (Decano de la Educación de Centla y de Tabasco) entre otros y que se encuentran sepultados en el panteón municipal de Frontera.

Santana Hernández indicó que estos personajes deberían estar en un lugar exclusivo para personajes ilustres, ya que con su vida ejemplar forjaron el progreso y bienestar de Centla y de Tabasco y deben de ser recordados por las nuevas generaciones de Centlecos y Frontereños.

Por otro lado, el historiador afirma que si se hiciera en Frontera una rotonda de hombres ilustres centlecos, se podrían traer a este lugar, otros personajes ilustres originarios de Centla y que se encuentran sepultados en otros lugares, como por ejemplo a don Carlos Colorado Vera (fundador de la Sonora Santanera) Andrés Calcáneo Díaz ( Escritor y poeta revolucionario), Celerina Oropeza ( Maestra Normalista declarada hija predilecta de Tabasco), Joaquín Demetrio Casasús (Humanista y Poeta), Daniel Ponce Montuy (Pintor y Muralista), Fontanelly Vázquez Alejandro (Pintor), Ricardo García Mora (Pintor), entre otros personajes que han puesto en alto el nombre de Centla y que hoy sus nombres permanecen olvidados por las nuevas generaciones de centlecos y tabasqueños.

Una cripta luce totalmente descuidada y sin aparente mantenimiento.

Este sepulcro luce en completo abandono.

Por ello puntualizo que es urgente y necesario, recordar y honrar a estos personajes que, con su vida ejemplar, servirían de fuente de inspiración para las nuevas generaciones de centlecos y Tabasqueños, porque hasta la fecha no ha existido ninguna autoridad, dígase estatal, municipal y federal, que tengan el interés para que estos personajes tengan un lugar donde las nuevas generaciones puedan observar lo que estos hicieron por el estado y municipio.

El municipio de Centla y en particular la ciudad de Frontera, forma parte importante de la historia de México, ya que por aquí llegaron importantes descubridores como Juan del Grijalva y Hernán Cortes, aquí se celebró la primera misa y se firmó la primara acta notarial, además que la ciudad de Frontera fue capital del estado y que no se la ha sabido dar el lugar que se merece.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centla

En Centla Pan de Riñón rebasa al Pan de Muerto

El producto es elaborado desde hace más de 70 años por la ‘Panificadora Trejo Hermanos’ el cual se vende más allá de ese municipio costero.

Publicada

en

CENTLA.- Mientras que en la mayor parte del estado y de otras entidades comienzan a preparase con el tradicional Pan de Muerto, aquí en Centla las familia mejor prefieren colocar en sus altares el popular Pan de Riñón, un producto elaborado por la antigua Panificadora Trejo y que por su calidad ha logrado cruzar las frontera del país, ya que aunque su mayor comercialización se logra en el mes de noviembre, este es solicitado todo el año.

José Miguel Trejo Casanova hijo de uno de los antiguos propietarios de la “Panificadora y Pastelería Trejo Hermanos”, dijo que el Pan de Muerto es unos de los productos que más buscan las familias para colocar en los altares, porque así lo señalan las creencias, pero aquí en Frontera y gran parte del municipio mejor prefiere colocar el Pan de Riñón, un producto que se ha logrado colocar en el gustos de las familias, no solo de Centla.

Destacó el empresario, que a pesar del poco apoyo que se recibe de las autoridades para los empresarios locales, el pan de la “Panificadora Trejo”, ha logrado cruzar las fronteras y darse a conocer en otros países como Estados Unidos y Cuba, principalmente el pan conocido como “Riñón”, que lleva relleno de membrillo, de Queso y de Filadelfia, así como el Pan de Muerto.

En entrevista el hijo del propietario de esta empresa familiar que se viene sosteniendo desde hace más de 70 años, recordó que primero la manejó su viceabuelito Asunción Trejo Cruz y luego su abuelito Jesús Trejo Cruz y ahora la manera su padre Miguel Trejo Díaz, pero antes se elaboraba el pan más bien al estilo casero, en hornos de ladrillos y concreto, porque no tenían equipos, todo se hacía de manera manual, hasta después que se fue adquiriendo maquinaria.

Hasta 18 panaderos participan en la elaboración del Pan de Riñón que se elabora en Centla.

RIÑÓN LOS DISTINGUE

Dijo que el riñón que distingue a la panadería Trejo se viene elaborando desde que este negocio estaba a cargo de su abuelo Jesús Trejo, pero que solo se hacían tres ves al año: el 24 y 31 de diciembre y el 10 de mayo para celebrar el Día de las Madres, ya que era muy trabajo so su elaboración porque solo se calculaba sus ingredientes, no se pesaba y se medía como ahora, pero ahora lo pide más las familias para el mes de los muertos para sus altares.

Pero todo esto se logra, dijo, con la capacitación y con no quedarse atrás en las nuevas tecnologías, conforme pasa el tiempo hay que ir cambiando los equipos, principalmente los hornos para poder competir con otras empresas como Chedraui y Walmart, Soriana y Bodegas Aurrerá.

Es por esta razón que el pan de riñón que se elaborara en la “Panificadora Trejo Hermanos” ha cruzado las fronteras, ya que se ha comercializado en Cuba, Nueva York, Miami y Houston, en los Estados Unidos. En este último lugar en el gobierno de Roberto Madrazo, que tenía una Casa de Artesanías donde además de productos elaborados en Tabasco se exportaba también el Pan de Riñón de la Panificadora Trejo.

Indicó que lo que identifica al Riñón de Trejo es que este puede durar hasta 15 días sin que se ponga duro o se eche a perder, además que éste se utiliza en su elaboración una mantequilla que es elaborada en la misma panificadora y que se conoce como Cremajilla, la que leda un mejor sabor por su originalidad.

Otro producto que también se elabora en esta empresa, es el Pan de Muerto, pero a diferencia del Riñón este solamente se elabora durante un mes cada año, especialmente el mes conocido como todos como el mes de los muertos o animas.

NEFTALÍ ORTIZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia