Connect with us

Hola, que estas buscando?

México

Semar solicita recursos a Hacienda para poner en marcha dragado de ríos en Tabasco

Se prevé que a mediados de enero inicie el desazolve en ríos para que las familias puedan regresar lo más pronto posible a la normalidad.

MEXICO.- Tras las lluvias torrenciales e inundaciones que dejaron los meses de octubre y noviembre del año pasado en Tabasco cerca de 800 mil damnificados, la Secretaría de Marina (Semar) alista una inversión superior a mil 200 millones de pesos para la adquisición de equipo que permita el dragado de cuatro ríos de la entidad tabasqueña.

De acuerdo con el proyecto de inversión, la Semar solicitó mil 276 millones 130 mil pesos a la Secretaría de Hacienda que destinará a la adquisición de dragas y equipo complementario para la realización de obras de dragado en los ríos González, Grijalva, Mezcalapa, Samaria y afluentes en general.

El objetivo del proyecto, según lo establecido en el estudio costo-eficiencia hecho por la Dirección General de Servicios, es atender la emergencia ocasionada por las inundaciones en el estado mediante la compra de dragas estacionarias y anfibias, sistemas batimétricos, campers, embarcaciones de trabajo, y otros.

Los trabajos buscan brindar seguridad y evitar afectaciones actuales o futuras a los tabasqueños, de darse un incremento del nivel de agua y desbordamiento de ríos.

Dicha dependencia identificó la falta de dragas como una de las principales problemáticas y señaló que en la primera fase del plan integral de dragado se contemplan 42 kilómetros que comprende el río González y desembocadura del río Grijalva, que representa un volumen superior a 2 millones de metros cúbicos de material para limpiar.

La segunda y tercera etapa consiste en el dragado de más de 900 kilómetros entre los ríos Grijalva, Mezcalapa, Samaria y afluentes en general, con un volumen estimado de 450 millones de metros cúbicos, etapas que se ejecutarán entre 2021 y 2023.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que a mediados de enero iniciarán las labores de desazolve en ríos que están estancados para que las familias puedan regresar lo más pronto posible a la normalidad.

Según el informe anual de Protección Civil, presentado en Palacio Nacional, las intensas lluvias que azotaron al territorio tabasqueño en noviembre pasado, a consecuencia del paso del frente frío número 12 y los estragos del huracán Eta, dejaron una decena de muertos y dos mil viviendas dañadas.

 

Te puede interesar

Advertisement