web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Semana Santa desde casa

Nuestro país continúa en medio de este confinamien­to que busca preservarnos de la enfermedad. Y en me­dio de esta dinámica se atraviesa la Semana Santa, la cual, para los religioso es muy importante, dado que, es la celebración de la vida cristiana. Y esta situación puede causar incertidumbre o dolor, sobre todo para aquellos que la celebran asiduamente cada año, y que es parte importante de su vida.

Sin embargo, en medio de la situación que vive nuestro país, no debemos caer en la tristeza, sino tra­tar de ver desde la perspectiva de la fe, esta situación y poder celebrar estas fiestas desde nuestros hogares.

La Iglesia misma ha pedido, se una a la celebración desde su casa por medio de un signo, por ejemplo: Co­locar una ramo en la puerta de las casas el Domingo de Ramos, el jueves colocar alguna vela en la noche (signo de vigilancia), el viernes colocar una cruz, el sábado una tela/moño color blanco (signo de la vida nueva en Dios).

Quizá estos signos son sencillos, pero es una ma­nera con la que se invita a los creyentes a unirse y te­ner un signo que les dé sentido en esta semana.

Si bien estos signos buscan ser una ayuda, es im­portante que además en esta semana se busque el momento de oración, de encuentro con Dios y así unirse a esta celebración. Por ejemplo el jueves se podría orar, día en que Cristo lavó los pies a sus dis­cípulos, como signo de servicio y donación de la vida, poner en oración nuestro trabajo, lo que hacemos en casa por los demás.

El viernes día de la muerte del Señor, pedir por aquellos que han fallecido, y pedir por aquellos que arriesgan su vida por salvar a los demás en medio de esta pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Sábado, día de la sepultura y de contemplación podríamos hacer un momento de silencio, sin ruido de televisión o radio, unos momentos para escucharnos a nosotros, para respirar y ser distinto.

El Domingo, día de la Resurrección, orar y dar un signo de vida en familia, una palabra de ánimo, dar al­go sencillo que se tiene pero que exprese el valor de la vida de cada miembro de la familia.

Y junto a la oración y ese signo visible se podría también buscar un propósito como familia, ahora que están reunidos de manera más especial, para llevarla a cabo en estos días. Por ejemplo, se podría poner un propósito como familia de ayudarse más en esta con­tingencia, guardando más el orden, de hacer algo co­mo familia para que se viva mejor.

Por supuesto, en estos días no hay que dejar de lado los medios de comunicación, los cuales trasmiten en esta semana los oficios propios de estos días. El autor de este artículo trata de trasmitir la celebración a las 7:00 pm para estar unidos con la comunidad (Face­book Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación @NSEncarnación), para que desde sus hogares como comunidad puedan vivir estos días.

Te puede interesar