Conecta con nosotros

Mundo

Seis mexicanas habrían sido esterilizadas en EU sin su consentimiento

Una organización defensora de migrantes habría denunciado la supuesta realización de esterilizaciones forzadas en al menos 17 mujeres, seis de ellas mexicanas.

Publicada

en

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se encuentran investigando si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de migrantes en Georgia, Estados Unidos.

“Tenemos contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano”, dijo Ebrard durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard señaló que se declaró una “alerta consular” en el gobierno de Estados Unidos, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunciara la supuesta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin, Georgia.

No obstante, afirmó que personal de la SRE ya está por concluir las entrevistas con estas seis mujeres para tener mayor certeza al respecto.

“Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”, afirmó Ebrard.

Se presume que al menos 17 mujeres fueron sometidas (seis de ellas mexicanas) a procedimientos de esterilización, los cuales habrían incluido el retiro de órganos reproductivos, sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO dirigirá mensaje a migrantes mexicanos en EUA

El presidente precisó que las medidas de seguridad de la ONU le impiden encontrarse con migrantes en EUA, por lo que les dirigirá un mensaje.

Publicada

en

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que dirigirá un mensaje a migrantes mexicanos, luego de su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 9 de noviembre.

“Es muy probable que les envíe un mensaje a través de las redes sociales, con todo mi cariño, mi afecto, mi respeto, a nuestros paisanos, porque no va a ser posible el que tengamos una reunión”, explicó.

El mandatario precisó que las medidas de seguridad de la ONU le impiden encontrarse con los migrantes. Por ello, terminando su discurso en el Consejo, les hará llegar el mensaje, “para que en una pantalla lo puedan ver”.

No obstante, dijo que pedirá al cónsul en Nueva York que atienda a los mexicanos y le hagan llegar sus escritos.

Cabe recordar que López Obrador viajará el próximo 8 de noviembre a Nueva York, en Estados Unidos de América (EUA), para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y entrevistarse con el secretario general de esa organización.

Te puede interesar:

“Voy a mi tierra y a mi agua”: AMLO suspende ‘mañaneras’ del 1 y 2 de noviembre

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Mundo

Golpe de Estado en Sudán; militares detienen al primer ministro

Los militares detuvieron al primer ministro y a varios miembros del Ejecutivo. Estos piden a la ciudadanía salir a las calles para hacer frente al golpe.

Publicada

en

SUDÁN.- Un grupo de militares realizó un golpe de Estado en la República del Sudán​, por lo que arrestaron al primer ministro de Sudán Abdalá Hamdok, y a varios miembros del Gobierno del país.

El general Abdelfatah al Burhan, hombre fuerte del Ejército disolvió el Consejo Soberano de Sudán, Gobierno de transición formado por militares y civiles, y ha decretado el estado de emergencia.

Un gran número de personas se ha movilizado rápidamente en varias ciudades del país, incluida la capital, Jartum, tal y como muestran imágenes difundidas en las redes sociales, pese a que la señal de internet y teléfono ha sufrido importantes interrupciones desde primera hora de la mañana.

El general Al Burhan ha realizado un anuncio que incluye la suspensión de varios artículos del Documento Constitucional pactado en agosto de 2019, tras la caída del dictador Omar al Bashir después de meses de movilizaciones prodemocráticas en las calles. 

Hamdok, por su parte, ha sido trasladado por miembros de las fuerzas militares a un lugar desconocido tras ser inicialmente retenido en su domicilio, desde donde el primer ministro se habría negado a realizar una declaración a favor del golpe y habría llamado a los sudaneses a defender la revolución, según ha explicado el Ministerio de Información.

Varias naciones ya han condenado este golpe de Estado en Sudán.

 

 

Te puede interesar:

Así fue la captura de ‘Otoniel’, el capo más buscado de Colombia

 

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tendencia