web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Afirma AMLO que si no va a EU de todas formas lo van a criticar. (Foto: Cuartoscuro)

Segundo Informe de Gobierno: El círculo cercano, los arietes de la 4T

Cinco de ellos parecen inamovibles, el círculo más cercano al presidente.

Andrés Manuel López Obrador se ha rodeado de muchos personajes políticos, muchos de los cuales han estado sumidos en la polémica por distintos hechos.

Algunos, literalmente, se han bajado del tren de la Cuarta Transformación.

A otros tantos les han dado las gracias.

Sin embargo, cinco de ellos son los que parecen inamovibles, los que parecen estar en el círculo más cercano al presidente.

 

MARCELO EBRARD

El Secretario de Relaciones Exteriores ha operado en incontables ocasiones en asuntos díficiles, empezando por la relación que se tiene con el vecino del norte. Gracias a sus esfuerzos, la que se pensaba sería una difícil conexión con Donald Trump, hoy es una conexión tersa.

ALFONSO ROMO

Desde la Jefatura de la Oficina de Presidencia, Romo ha sido el factor de enlace entre la administración federal y el sector empresarial. Oriundo del norte, fue factor fundamental para los puentes que han permitido que los empresarios presenten menos resistencias ante las disposiciones del Ejecutivo.

SANTIAGO NIETO

Encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, es el hombre fuerte del Gabinete. Ha sido el ariete que ha ejecutado las promesas de la lucha contra la corrupción. Es el zar de la anticorrupción, el fiscal implacable que está logrando coadyuvar en las promesas del presidente de castigar los malos manejos financieros de administraciones pasadas.

RICARDO MONREAL

El senador ha sido pieza clave desde su escaño en la Cámara Alta. Encargado de construir acuerdos con legisladores de oposición. A pesar de la mayoría de Morena, no se concebiría un tránsito terso de las iniciativas de la 4T sino fuera por la labor de cabildeo del zacatecano.

HUGO LÓPEZ-GATELL

El epidemiólogo más conocido del país. Su elocuencia ha abonado mucho al efectivo control de la pandemia de coronavirus. Si bien ha sido blanco constante de críticas, las cuales ataja de manera efectiva para que esos dardos no escalen hasta Palacio Nacional.  Lo cierto es que ha cumplido a cabalidad su encomienda de ser la cara visible del gobierno ante la crisis sanitaria.