Conecta con nosotros
5 vistas -

Centro

Seguiremos privilegiando la prevención para estar listos ante emergencias: Carlos Merino

El nuevo mecanismo contribuirá a reforzar la coordinación y la comunicación entre los gobiernos de la República y del Estado, así como los 17 Ayuntamientos.

Publicada

en

Villahermosa, Tab.- Al encabezar la presentación de la Agenda Estatal de Protección Civil 2022, que involucra a instituciones federales, estatales y municipales, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos sentenció que la política de protección civil adoptada en Tabasco privilegia la prevención para estar preparados ante cualquier tipo de emergencia.

El nuevo mecanismo contribuirá a reforzar la coordinación y la comunicación entre los gobiernos de la República y del Estado, así como los 17 Ayuntamientos, como un elemento esencial rumbo a la aproximación de la fase más álgida de la temporada de lluvias, estableció el mandatario.

Acompañado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; y Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el mandatario apuntó que en los fenómenos meteorológicos recientes, se confirmó una vez más “la importancia de la prevención, porque nos protegimos bastante para unas lluvias que no llegaron, pero hay que permanecer en alerta permanente”.

Indicó que como producto de esa instrucción, semana a semana el Consejo Estatal de Protección Civil –en el que confluyen autoridades de los tres niveles de gobierno– se reúne para monitorear la evolución de la temporada, y lo seguirá haciendo ahora que ya se acerca la época de lluvias fuertes.

El jefe del Ejecutivo abundó que de lo que se trata es de “estar en perfecta sintonía y siempre atentos a los lineamientos y directrices que se vayan acordando”, y recordó que recientemente se formalizaron los convenios respectivos con los ayuntamientos para actualizar los Atlas de Riesgo, que era una tarea pendiente.

En la reunión efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Merino Campos puso énfasis en que independientemente de cómo venga la temporada de lluvias fuertes, hay que desplegar los esfuerzos necesarios para estar debidamente preparados.

El mandatario de Tabasco refirió que en la actualidad, su gobierno trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Centro en tareas de rehabilitación y reparación, ‘para tener al cien’ la red que da salida a las aguas, misma que está compuesta por cárcamos, estaciones de bombeo, drenes y canales de alivio.

Instó a la población a sumarse a estas labores, haciendo conciencia social, haciendo la parte que les toca, porque deben quedar atrás esos tiempos en los que el gobierno se encarga de todo y es el responsable de todo.

La prevención es el mejor aliado en los desastres naturales

A su vez, Laura Velázquez destacó la importancia de identificar a tiempo los puntos de riesgos para reforzar las acciones de protección civil, y valoró la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en equipo con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, afinando los mecanismos de colaboración y coordinación.

“Afortunadamente (en Tabasco) hay programas en los que están innovando…esto nos permite tener resultados muy importantes de materia preventiva”, recalcó.

La Agenda Estatal de Protección Civil aborda temas relacionados con los Atlas de Riesgos, Peligros Naturales a Nivel Municipal, Principales Peligros en el Estado, Peligros Hidrometeorológicos, Inestabilidad de Laderas, Hundimiento y Agrietamiento de Terrenos, Licuación de Suelos, Inundaciones, Fortalecimiento de Capacidades de la Sociedad, y la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

Contiene además, aspectos sobre la Generación de Alertamientos por Región, Simulacros, Programas Presupuestarios, Emergencias, Desastres, Prevención, e Incorporación de Grupos Prioritarios.

 

Te puede interesar:

Tabasco será sede del Simulacro Nacional de Inundaciones

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia