Connect with us

Hola, que estas buscando?

(Foto: Cortesía)

Tabasco

Sedener presenta el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía

El objetivo es brindar acompañamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas para que adopten mejores prácticas en sus negocios, que contribuyan a la sustentabilidad, productividad y competitividad

TABASCO. Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la electricidad, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) puso en marcha el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEE), mediante el cual se brindará capacitación al sectores empresarial para que lleven a cabo acciones que les permitan reducir la facturación por consumo de luz.

Ante representantes de las cámaras empresariales, la titular de la dependencia, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, destacó que esta estrategia fue instruida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para brindar acompañamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas para que adopten mejores prácticas en sus negocios, que contribuyan a la sustentabilidad, productividad y competitividad, pero sobre todo, a reducir la contaminación ambiental.

Indicó que con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se les ofrecerán facilidades para el diagnóstico y financiamiento para el cambio de equipos de refrigeración, así como para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

En su intervención, Libertad Blanco Morales, directora de Innovación y Transición Tecnológica explicó los alcances del programa, el cual dijo, tiene como objetivo ayudar a que las empresas alcancen la disminución en la facturación de energía eléctrica con la adopción de buenas prácticas de ahorro de energía.

Detalló que las empresas afiliadas al PAUEE, tendrán facilidades para obtener financiamientos a través de Nacional Financiera (Nafin) por un monto de hasta 15 millones de pesos, para la adquisición e instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

 

Podrán adquirir equipos nuevos de ahorro de energía

Además a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) podrán sustituir sus equipos eléctricos de baja eficiencia por equipos nuevos de alta tecnología y/o adquirir equipos nuevos.

Indicó que para afiliarse al PAUEE se requiere contar con recibo de CFE de los últimos 2 bimestres, plano arquitectónico del establecimiento y de la instalación eléctrica (diagrama unifilar), así como el inventario de los quipos, donde se incluya tiempo de uso y fecha de fabricación.

Por su parte, el superintendente de la CFE, Osvaldo Ramírez Mendieta invitó a aprovechar los beneficios del programa, el cual dijo constituye una herramienta para que todos los que son empresarios se enfoquen en cómo disminuir el consumo de luz.

Al hacer uso de la palabra, José Luis González Valencia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, señaló que el programa PAUEE representa una oportunidad para que las empresas implementen acciones para el aprovechamiento de la energía.

Con el agradecimiento al Gobierno del Estado por la implementación del programa, González Valencia refrendó el compromiso de esta cámara para seguir trabajando en este tema prioritario para la sociedad, luego que en coordinación con la Sedener y el Instituto de Capacitación de la CMIC, 40 participantes fueron capacitados en la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencias, comercios e industrias.

 

TE PUEDE INTERESAR: Canaco Servytur solicitan tarifa preferencial de luz para empresas

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement