Conecta con nosotros
89 vistas -

Tabasco

Sedec, Emmana Social y la Fundación Kaj Bauch impulsan a mujeres indígenas emprendedoras

En Tapijulapa inició este programa de capacitación a féminas

Publicada

en

Sedec, Emmana Social y la Fundación Kaj Bauch impulsan a mujeres indígenas emprendedoras

TABASCO.- Esta mañana de viernes inició en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, el Programa de Impacto Social y Empoderamiento Económico para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Zonas Indígenas de Tabasco, con el que se busca generarles habilidades y aptitudes para impulsar sus negocios.

Cabe destacar que este proyecto es en beneficio de 190 mujeres de 12 comunidades de seis municipios, pero inició hoy en Tapijulapa.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, puso en marcha aquí la estrategia social que cuenta con el respaldo del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), por un monto de 7 millones de pesos para los siguientes 18 meses.

El programa cuenta con el acompañamiento y la experiencia de las organizaciones civiles Emmana Social, AC, y la Fundación Kaj Bauch, AC, que otorgarán una intensa y profesional capacitación en los siguientes 18 meses a las 190 mujeres indígenas de los municipios de Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Tenosique y Emiliano Zapata.

“Con la sensibilidad que caracteriza al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, nos instruyó apoyar y fortalecer las actividades de nuestras mujeres indígenas de todos los rincones del estado, por lo que estamos iniciando esta propuesta en seis municipios, con la posibilidad de que se amplíe al resto de ellos”, aseguró el titular de Sedec.

Explicó que desde el año pasado, Emmana Social y la Fundación Kaj Bauch visitaron distintos municipios y realizaron un diagnóstico para ver cómo se podía impulsar el emprendimiento de las mujeres en zonas indígenas en diversos temas, como la elaboración de artesanías y productos alimenticios y turísticos, entre otros.

Sin dudarlo, puntualizó, el gobernador nos pidió hacer un programa bien estructurado para apoyar a nuestras mujeres indígenas, porque son muy importantes y en Tabasco son el motor de la economía, por lo que desde el FIDEET se trazó un programa de trabajo en las 12 comunidades de seis municipios.

“El Gobierno del Estado está para facilitarles a ustedes las cosas, por lo que deben tener la seguridad de que les ayudaremos a ir quitando las piedras para que ustedes desarrollen su verdadero potencial. Y con el recurso del FIDEET estamos impulsando sus actividades, en las que lo más importante es la capacitación que recibirán”, puntualizó García Mallitz.

Exhortó a las mujeres emprendedoras a trabajar en unión y a dejarse ayudar por ambas organizaciones civiles, quienes también las capacitarán en cuestiones comerciales para tener más opciones en las ventas de sus productos, que se pueden hacer en línea, o pagando con tarjeta de crédito o por medio de un dispositivo móvil.

“Arrancamos este programa piloto con 190 mujeres, pero estoy seguro de que ustedes van a contagiar a otras mujeres, de otras comunidades y de otros municipios, para aumentar, contribuir y dispersar todos los conocimientos que adquirirán con el apoyo de Emmana Social y la Fundación Kaj Bauch”, subrayó el funcionario estatal.

Capacitación en cooperativismo

La directora de Emmana Social, AC, Emilienne de León Aulina, mostró su confianza en que el programa será todo un éxito y que se propagará a más mujeres de zonas indígenas de la entidad, por lo que agradeció el apoyo de la Sedec, por conducto del FIDEET.

“Empezamos con una capacitación en cooperativismo, que es uno de los ejes centrales del acompañamiento, porque las mujeres tenemos muchas habilidades que no sabemos que las tenemos y cómo debemos usarlas, pero una de ellas es esencial y es la de trabajar juntas, saber armar trabajos colectivos y no solo individuales”, enfatizó.

La codirectora de la misma organización civil, Marcela Julieta Salazar Pérez, informó que el apoyo se hará por conducto de dos vías, a través del fortalecimiento de sus capacidades, mediante las llamadas habilidades blandas y duras, y también por medio de proveerles a las mujeres el equipo necesario para empujarlas a fortalecer sus negocios.

“Nosotras apostamos que en la medida en que estos grupos tengan resultados de alto impacto, estamos convencidas de que también lo tendrán en sus comunidades, y creemos que las mismas mujeres seguirán replicando sus actividades para aplicar más recursos que están en las distintas instancias del Gobierno del Estado”, manifestó.

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Kaj Bauch, AC, Carmen Linares Domínguez, dio las gracias al titular de la Sedec por echar a andar el programa de beneficio para las mujeres, quienes tienen muchos conocimientos y que se busca que los derramen a sus familias para el mejoramiento de su vestido, habitación, comida y educación.

“Las felicito por tener tantas ganas de salir adelante, por haberse reunido, por estar organizadas y coordinadas. Sigan soñando, no dejen de pensar en lo que ustedes quieran, porque sé que lo van a lograr”, resaltó Linares Domínguez.

En representación de las mujeres beneficiadas de Tapijulapa, la señora María del Pilar Cruz Hernández, agradeció al titular de la Sedec y a las representantes de ambas organizaciones, que hayan tomado en cuenta a las mujeres emprendedoras de ese Pueblo Mágico de Tacotalpa.

“Durante mucho tiempo, las mujeres que estamos aquí hemos venido trabajando a la deriva, por nuestros propios medios, pero ahora creo que es el momento de que las mujeres de Tacotalpa retomemos nuestras actividades después de dos largos años de carencias, pero hoy lo haremos de forma organizada”, señaló.

“La situación económica no es fácil, porque hemos luchado contra corriente, pero ahora debemos embarcarnos en esta nave. Los ríos de Tapijulapa son muy corrientosos y así es su economía, muy fuerte, pero debemos luchar, subirnos al barco, ponernos el chaleco y el salvavidas, y resguardar la economía de nuestras familias”, aseveró Cruz Hernández.

Al final de la ceremonia, José Federico García Mallitz, en compañía de Fabiola Vázquez Méndez, directora de Fomento a Mujeres; Juan Antonio Torres Báez, subsecretario de Desarrollo Económico y Ricardo Álvarez Larios, director general de Fideicomisos de la Sedec, realizaron un recorrido por la exposición artesanal y gastronómica del grupo de mujeres de Tapijulapa.

Te puede interesar:

Cierra Salud con mil dosis anticovid aplicadas en Centro

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia