Conecta con nosotros

Chiapas

Secuestran, matan y descarnan rostro de ejidatarios de Tila, Chiapas

Los dos secuestrados fueron hallados en un banco de grava y fueron identificados por sus familiares por la ropa que vestían. 

Publicada

en

9309 Visitas

CHIAPAS.-  Tras los enfrentamientos entre dos bandos en el municipio de Tila, Chiapas donde murieran seis personas, las autoridades señalan que no habrá impunidad a ninguna conducta criminal garantizando la aplicación de la justicia. Entre los muertos se encuentran Elidio “N” y Luis Aparicio “N”, quienes fueron secuestrados y hallados muertos con el rostro descarnados.

Durante los hechos violentos el pasado 12 de septiembre fallecieron Elmar “N”, de 65 años; Juan Pablo “N”, de 47 años; Luis Aparicio “N”, de 42 años y Elidio “N”, de 22 años, según la Fiscalía General de justicia de Chiapas.

Los dos secuestrados fueron hallados en un banco de grava, conocido como la Coquilla, y fueron identificados por sus familiares por la ropa que vestían.

Ambos hombres pertenecían al grupo de ejidatarios de la cabecera municipal que se habían confrontado con el grupo denominado “Ejidatarios autónomos”, perteneciente al Consejo Nacional Indígena (CNI) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Una veintena se pobladores de Tila denunciaron que el municipio de Tila, enclavado en la región norte del estado, se encuentra secuestrado por los autoproclamados “Ejidatarios autónomos” que desde hace años ejercen control en la localidad por encima de las autoridades de gobierno.

Otro grupo de ciudadanos de este municipio solicitaron la intervención gubernamental y protestaron con pancartas afuera del Congreso Chiapaneco, en demanda de restitución del orden legal y la tranquilidad.

Denunciaron que los “Ejidatarios autónomos” son maleantes que por años han tenido secuestrado al pueblo de Tila.

Mencionaron que hace cinco años, los “Ejidatarios autónomos” colocaron portones con llave en las entradas del pueblo, controlado las entrada y salida de una población de más de 14 mil personas.

Cansados de vivir encerrados, el pueblo decidió quitar un portón para salir y entrar a la hora que fuera necesario, lo que agravó la problemática entre ambos grupos que finalmente llegaron a confrontarse con el resultado señalado.

Lo más lamentable es que el gobierno estatal tenía conocimientos de la problemática existente en Tila y aun así, no hicieron caso de evitar los enfrentamientos y los desmanes que desde hace 5 años vienen realizando este grupo armado de “Ejidatarios autónomos”. Esto incluso ocasionó que las oficinas del Ayuntamiento de Tila cambiaran de sede al ejido San José Limar, después de ser destrozado en la cabecera municipal.

Desde entonces los grupos de “Ejidatarios autónomos” imponen sus leyes manejando el derecho de piso de las tres ferias que se llevan a cabo durante el año en este municipio, donde obtienen millonarias ganancias, lo que se ha convertido en el asunto principal.

El grupo de ejidatarios autónomos, se defienden y culpan a la Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa de estar culpándolos a de haber sido los causantes de la desaparición y muerte de Elidio y Luis Aparicio.

Explicaron haber sido recibidos a balazos por el grupo de ejidatarios de la ciudad, dejando sin vida a: Pedro Alejandro “N”y causando heridas a los compañeros Ángel Darinel “N”, quien fue trasladado de urgencia a un hospital de Villahermosa, Tabasco mientras que, Medardo “N”, Jaime “N”, Isaías “N”, entre otros fueron atendidos por sus familiares en el lugar.

La lucha por la madre tierra y el territorio que han emprendido ha sido pacifico, sin quema de casas ni desplazamientos de los habitantes del lugar, sin embargo, siguen en alerta máxima, porque las provocaciones siguen latentes.

Te puede interesar:

Chiapas

Marchan y piden justicia por asesinato del periodista Fredy López Arevalo

Este domingo se realizó una marcha exigiendo que se “investigue a fondo” el asesinato del periodista Fredy López Arevalo, ocurrido hace un mes en San Cristobal de las Casas.

Publicada

en

17055 Visitas

San Cristóbal de Las Casas.- Familiares, amigos y periodistas marcharon este domingo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (suroriental estado de Chiapas) para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista Fredy López Arevalo, ocurrido hace un mes.

López Arévalo, quien era editor de la revista Jovel, fue asesinado el 28 de octubre fuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas cuando llegaba en compañía de su familia tras un festejo familiar.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde llevaron a cabo un mitin en el que pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que “investigue a fondo” pues a un mes del asesinato no se sabe nada de la investigación ni del autor material o intelectual.

Durante la protesta se escucharon consignas como “Justicia para Fredy” “Fredy López Arevalo, presente”, “Ni un asesinato más, ni un periodista menos” y el acto cerró con música en vivo de Damián Martínez, vocalista del grupo tzotzil “Saktzevul”.

 

Gabriela Velázquez Gamboa, esposa del comunicador y quien estuvo acompañada de sus dos hijas, dijo a medios que se siente “impotente y llena de rabia al ver que nadie ha hecho nada, ni una acción concreta para la búsqueda del asesino”.

Agregó que si no fuera por periodistas como Rodolfo Montes, amigo de Fredy, ahora mismo no habría una carpeta de investigación en la FGR.

“Son ellos (colegas de Fredy) los que nos han ayudado a pedir justicia por Fredy porque dentro de la Fiscalía no ha habido avance, la carpeta de investigación sigue detenida como el primer día, es por eso la movilización de este día”, señaló la esposa.

Por su parte, Julio César López Arevalo, hermano del comunicador, comentó que “la familia vive en la incertidumbre de no tener noticias, el único avance que se ha dado es que el caso lo tomó la Fiscalía General de la República”.

 

Fue apenas hace tres días cuando FGR atrajo las investigaciones sobre el asesinato del periodista.

López Arévalo fue corresponsal del periódico mexicano El Universal en Guatemala en la década de 1990, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información en el diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso.

Durante el mitin dieron lectura al comunicado de Balbina Flores Martínez, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras en México.

“Nos preocupa las condiciones cada vez de mayor inseguridad para el ejercicio periodístico en Chiapas, donde a la fecha han sido asesinados dos periodistas, reconocidos por su trabajo: Mario Gómez, el 21 de septiembre 2018, y Fredy López Arévalo, el 28 de octubre 2021. Las autoridades del Estado deben atender de manera preventiva estos casos y evitar su repetición”, expuso en texto Flores.

Según Artículo 19, organización internacional de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 145 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

 

TE PUEDE INTERESAR: FGR atrae investigación por el asesinato del periodista Fredy López

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Chiapas

FGR atrae investigación por el asesinato del periodista Fredy López

López Arévalo fue asesinado a las afueras de su domicilio el pasado 28 de octubre, en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Publicada

en

17968 Visitas

CHIAPAS.- La Fiscalía General de la República atrajo las investigaciones sobre el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, asesinado a tiros afuera de su domicilio en el estado de Chiapas.

“La FGR determinó ejercer la facultad de atracción, en términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracciones III y VI del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tratarse de un delito grave y por trascender al ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión”, señaló la FGE en un comunicado.

Ante la petición, la Fiscalía estatal aseguró que realizó la entrega correspondiente de la carpeta de información a la FGR.

López Arévalo fue asesinado de un balazo a las afueras de su domicilio el pasado 28 de octubre en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

Te puede interesar:

FGR atrae el caso de marinos secuestrados presuntamente por el CJNG

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia