web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Pie de Página

Chiapas

Secuestran, matan y descarnan rostro de ejidatarios de Tila, Chiapas

Los dos secuestrados fueron hallados en un banco de grava y fueron identificados por sus familiares por la ropa que vestían. 

CHIAPAS.-  Tras los enfrentamientos entre dos bandos en el municipio de Tila, Chiapas donde murieran seis personas, las autoridades señalan que no habrá impunidad a ninguna conducta criminal garantizando la aplicación de la justicia. Entre los muertos se encuentran Elidio “N” y Luis Aparicio “N”, quienes fueron secuestrados y hallados muertos con el rostro descarnados.

Durante los hechos violentos el pasado 12 de septiembre fallecieron Elmar “N”, de 65 años; Juan Pablo “N”, de 47 años; Luis Aparicio “N”, de 42 años y Elidio “N”, de 22 años, según la Fiscalía General de justicia de Chiapas.

Los dos secuestrados fueron hallados en un banco de grava, conocido como la Coquilla, y fueron identificados por sus familiares por la ropa que vestían.

Ambos hombres pertenecían al grupo de ejidatarios de la cabecera municipal que se habían confrontado con el grupo denominado “Ejidatarios autónomos”, perteneciente al Consejo Nacional Indígena (CNI) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Una veintena se pobladores de Tila denunciaron que el municipio de Tila, enclavado en la región norte del estado, se encuentra secuestrado por los autoproclamados “Ejidatarios autónomos” que desde hace años ejercen control en la localidad por encima de las autoridades de gobierno.

Otro grupo de ciudadanos de este municipio solicitaron la intervención gubernamental y protestaron con pancartas afuera del Congreso Chiapaneco, en demanda de restitución del orden legal y la tranquilidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Denunciaron que los “Ejidatarios autónomos” son maleantes que por años han tenido secuestrado al pueblo de Tila.

Mencionaron que hace cinco años, los “Ejidatarios autónomos” colocaron portones con llave en las entradas del pueblo, controlado las entrada y salida de una población de más de 14 mil personas.

Cansados de vivir encerrados, el pueblo decidió quitar un portón para salir y entrar a la hora que fuera necesario, lo que agravó la problemática entre ambos grupos que finalmente llegaron a confrontarse con el resultado señalado.

Lo más lamentable es que el gobierno estatal tenía conocimientos de la problemática existente en Tila y aun así, no hicieron caso de evitar los enfrentamientos y los desmanes que desde hace 5 años vienen realizando este grupo armado de “Ejidatarios autónomos”. Esto incluso ocasionó que las oficinas del Ayuntamiento de Tila cambiaran de sede al ejido San José Limar, después de ser destrozado en la cabecera municipal.

Desde entonces los grupos de “Ejidatarios autónomos” imponen sus leyes manejando el derecho de piso de las tres ferias que se llevan a cabo durante el año en este municipio, donde obtienen millonarias ganancias, lo que se ha convertido en el asunto principal.

El grupo de ejidatarios autónomos, se defienden y culpan a la Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa de estar culpándolos a de haber sido los causantes de la desaparición y muerte de Elidio y Luis Aparicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explicaron haber sido recibidos a balazos por el grupo de ejidatarios de la ciudad, dejando sin vida a: Pedro Alejandro “N”y causando heridas a los compañeros Ángel Darinel “N”, quien fue trasladado de urgencia a un hospital de Villahermosa, Tabasco mientras que, Medardo “N”, Jaime “N”, Isaías “N”, entre otros fueron atendidos por sus familiares en el lugar.

La lucha por la madre tierra y el territorio que han emprendido ha sido pacifico, sin quema de casas ni desplazamientos de los habitantes del lugar, sin embargo, siguen en alerta máxima, porque las provocaciones siguen latentes.

Te puede interesar:

Te puede interesar