JALPA DE MÉNDEZ. ‘En boca cerradas no entran moscas’, fue la amenaza de un grupo criminal que el pasado fin de semana ejecutó el secuestro de dos comerciantes de la Villa Jalupa, modos operandi que se ha registrado recientemente en esta localidad, contabilizando al menos tres los comerciantes que han sido víctimas de este delito, sin embargo no denuncian ante las autoridades.
Las cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que en Jalpa de Méndez no hay registro de secuestro en lo que va del año, sin embargo, dentro del rublo de Otros Delitos que Atentan contra la Libertad Personal, el organismo señala que 19 casos se suscitaron entre enero a septiembre.
EL CRIMEN ORGANIZADO
Con los hechos acontecidos en el pasado domingo, suman 21 los levantones en diez meses, de los cuales tres de las víctimas fueron señaladas como comerciantes, presas fáciles del crimen organizado que opera en la zona, estableciendo cuotas por el llamado derecho de piso. Los primeros trascendidos en torno a este plagio, establecen que ocurrió en punto de las seis y media de la tarde del pasado domingo, cuando las víctimas fueron interceptadas por dos vehículos, un Mustang y un Jetta de color negro, de los cuales descendieron personas con armas de fuego en la mano, al mismo tiempo indicaban que ‘En boca cerradas no entran moscas’, posteriormente fueron golpeados y subidos violentamente a las unidades motrices.
El escenario de violencia fue sobre la carretera principal de la ranchería Jalupa, indicando las personas que se percataron del plagio, que los delincuentes tomaron en dirección al municipio de Nacajuca o quizás a Villahermosa, siendo reportada la misma información a las diferentes corporaciones policiacas.
Aunque se implementó un operativo en la zona y carreteras que comunican a la ciudad de Villahermosa, no se logró localizar a los presuntos secuestradores.