Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Pescadores de Centla sufrieron pérdidas millonarias por paso de la Tormenta tropical Cristóbal

El puerto de Frontera estaba cerrado a todo tipo de emigraciones ante al paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, y más de mil 500 pescadores de mar tuvieron que suspender sus actividades.

Centla, Tabasco.- Pérdidas por más de 15 millones de pesos sufrió el sector pesquero en la última semana en este municipio, luego que desde las 18:00 horas del sábado 30 de mayo y hasta las 08:00 horas de este domingo permaneció cerrado el Puerto de Frontera.

El puerto estaba cerrado a todo tipo de emigraciones ante al paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, y más de mil 500 pescadores de mar tuvieron que suspender sus actividades.

Alonso Vidal Montejo, Permisionario de Pesca de la Barra de San Pedro, dijo que mantiene en su empresa más de 15 trabajadores, entre pescadores que salen a la mar y otros en su bodega. Estos se quedaron sin el sustento para su familia, ya que se dejaron de recibir alrededor de 20 toneladas de espacies pesqueras con un valor de unos 800 mil pesos en el mercado. Esta cifra, sumada entre al menos unos 10 permisionarios de pesca y cooperativistas que existen, puede rebasar los 15 millones de pesos.

Señaló que afortunamente, el Gobierno Federal inició el pago a los pescadores de siete mil 200 pesos, a través del Programa “Bien Pesca”, lo que le está ayudando para pasar esta crisis que se suma a las afectaciones que tienen por la pandemia del coronavirus.

Por esta situación, los precios han bajado hasta en un 50 por ciento en la ciudad de México, ya que los restaurantes y expendedores de pescados y mariscos han cerrados sus puertas por guardar la cuarentena que aún no termina.

Ante esta situación, Vidal Montejo solicitó al gobierno federal que se busque una alternativa para apoyar a los empresarios pesqueros, pues necesitan enmendar las pérdidas que han tenido y mejorar sus artes de pesca como lanchas, redes, motores fuera de borda y palangres.

Te puede interesar

Advertisement